ANOTACIONES

Viridiana Muñoz Sánchez

Festival Internacional de Cuentos y Flores 2016
Xalapa es sede del cuarto Festival Internacional Cuentos y Flores 2016, que se llevará a cabo hasta el 19 de octubre y contará con la presencia de destacados narradores de Camerún, España y México.

En esta edición, el festival conmemora los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, razón por la cual se cuenta con dos extraordinarias narradoras españolas: Paula Carbonell, una escritora de libros para niños que impartirá un taller de escritura creativa para niños llamado “El Quijote Aventurado”, y Luisa Aguilar, una artista escénica que dará un taller de narración para niños titulado “Juegacuentos”.

Asimismo, se contará con la presencia de Boniface Ofogo, originario de Camerún y portador de leyendas, fábulas, mitos y tradiciones del África Negra, que narra por el mundo y presentará un documental referente a ello.

Por parte de México, estará presente la actriz y narradora Norma Torres que presentará su disco ¿Lo soñé o me lo contaron?, y Paty Martos, una talentosa narradora mexicana y creadora de piezas escultóricas relacionadas al mundo de los cuentos.

Las actividades del Festival Internacional Cuentos y Flores 2016 dieron inicio en el Colegio Atenea Ánimas, evento en el que estuvo presente la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez.

Además, se visitarán más de 15 escuelas, el Asilo Sayago, el Conecalli, Centro de Cancerología y Pacho Viejo.

El festival incluye funciones en el Foro Abierto Ágora de la ciudad, el 11 y el 14 de octubre, a las17:00 horas, y el martes 11, a las 19:00 horas, en el Patio Central de Palacio Municipal. Las funciones de Gala se llevarán a cabo el día miércoles 12 y jueves 13 a las 19:00 horas, con la presentación de Paula Carbonell, Paty Martos, Norma Torres y Boniface Ofogo en el Auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del auditorio y en la librería la Rueca de Gandhi, ubicada en Xalapeños Ilustres esquina con Insurgentes. El acceso tiene un costo de 100 pesos para adultos y 65 para niños.

Leyendas y tradiciones indígenas
Grupos provenientes de distintas zonas indígenas de la entidad, participarán este jueves y viernes en la Muestra Estatal de Teatro Indígena, que se realizará en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave en la ciudad de Xalapa.

En esta primera edición formarán parte los municipios de Platón Sánchez, Coxquihui, Zongolica, Mecayapan y Hueyapan de Ocampo, pertenecientes a los grupos étnicos tének, totonaca, náhuatl del centro y del sur y popoluca, respectivamente, en cuyas obras abordarán leyendas locales y tradiciones, así como problemas sociales que afectan a la paz social de las comunidades.

Las localidades indígenas veracruzanas han contado sus historias míticas y cotidianas por medio de recursos interdisciplinarios de manera natural, a lo largo del tiempo. La presente muestra es un esfuerzo por acompañar estos procesos de creación comunitaria, donde la disciplina teatral conjunta, en algunos casos, la palabra y el movimiento, recuperando a través de las artes de la representación el impacto sensible de la vivencia, el contexto, las problemáticas y los saberes.

Se trata de una acción derivada de la exposición de creadores indígenas veracruzanos celebrada en 2014, en el puerto de Veracruz, y del Encuentro Estatal de Teatro Indígena, efectuado en marzo del presente año en la ciudad de Orizaba.

Ambas actividades, que intentaron ser una respuesta a las inquietudes y necesidades de formación de los grupos de teatro intercultural y bilingüe, contaron con la colaboración de especialistas en la labor teatral y comunitaria, que apoyaron los procesos de montaje de las obras.

La Muestra Estatal de Teatro Indígena brinda la oportunidad al público de conocer la producción escénica de diferentes pueblos indígenas de la entidad. Los interesados podrán asistir los días 13 y 14 de octubre a la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado, a partir de las 19:00 horas.

El evento es organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, forma parte del Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y propone brindar atención a la singularidad que caracteriza a los pueblos originarios de México como portadores de expresiones culturales y artísticas.

Las Catrinas llegan a Xalapa
Con el objetivo de promover entre los distintos sectores de la sociedad la cultura y las tradiciones del Día de Muertos, típicas de nuestro país, el Ayuntamiento de Xalapa organiza el Gran Desfile y Concurso de Catrinas 2016, en el que participarán escuelas secundarias y de bachillerato de la ciudad.

El evento, que se llevará a cabo el día viernes 28 de octubre a las 18:00 horas, iniciará en el antiguo Panteón 5 de Febrero, incluirá un recorrido por las vialidades del centro de la ciudad hasta llegar al Parque Juárez, donde se llevará a cabo el Concurso de Catrinas.

En rueda de prensa, el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán invitó a todas las secundarias y bachilleratos a inscribirse en este evento y explicó que, de acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán contender de seis a ocho alumnos por escuela, caracterizados de Catrina. No se admitirá ninguna temática de Halloween.

La Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, señaló que un jurado calificador especializado determinará a los ganadores de acuerdo a la creatividad de cada escuela. Los premios son de 4 mil pesos para el primer lugar, 3 mil para el segundo y 2 mil para el tercero.

El representante de la Secretaría del Ayuntamiento de Xalapa, Rafael Apodaca Fernández, explicó que, para garantizar la seguridad de los participantes, se contará con el apoyo de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado y Bomberos.

Las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en la página www.xalapa.gob.mx. Las inscripciones se realizarán en el Centro Recreativo Xalapeño de las 9:00 a las 20:00 horas, hasta el día 21 de octubre del presente año.

Premio a la UV por Arte Editorial
El libro Nacho López. Fotógrafo de México, coedición de la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura, obtuvo el Premio CANIEM al Arte Editorial 2016.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre del presente año, a las 18:00 horas, en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Este libro formó parte de la exposición que en abril pasado permaneció en el Palacio de Bellas Artes, como homenaje a uno de los mejores fotógrafos de México y del siglo XX, y fundador de la Licenciatura en Fotografía en la UV.

En la creación del volumen participaron José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín, en el Consejo Editorial; Evelyn Useda Miranda, Mariana Casanova Zamudio, María Elena Rangel Guerrero y Julio Adrián Pérez Rivas, en la coordinación editorial, y Teresa Peyret y Julio Adrián Pérez Rivas, en el diseño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .