El colesterol, su importancia

¿Qué se puede hacer cuando la dieta no basta para reducir los niveles de colesterol? Outi Elovaara se cuenta entre las personas a las que las estatinas les producen efectos secundarios muy molestos. “Trataba yo de tomarlas, pero era imposible porque me causaban dolor de músculos y articulaciones”, afirma.
Al decir del doctor Krauss, los dolores musculares son el efecto secundario más común de las estatinas, pero en los últimos años se ha descubierto que tienen otros efectos alarmantes, como un aumento en el riesgo de contraer diabetes tipo 2, sobre todo en el caso de las mujeres. Como las estatinas tiene el potencial de salvar la vida, por lo general los médicos consideraban que vale la pena correr ese pequeño riesgo. No obstante, en la actualidad se están probando nuevos medicamentos que podrían resultar más potentes y eficaces.
Nuevos y mejores fármacos en camino
La solución para personas como Outi –pacientes de alto riesgo que no consiguen reducciones sustanciales de sus niveles de colesterol sólo con la alimentación y las estatinas, o que no toleran éstas últimas– podría ser una medicamento creado mediante ingeniería genética y diseñado para ayudar al hígado a eliminar el colesterol malo. Varios fármacos de este tipo, conocidos como inhibidores de PCSK9 (una proteína), se encuentran actualmente en una de las etapas finales de los ensayos clínicos, y sus resultados son muy prometedores. Ninguno de estos medicamentos ha sido aprobado todavía para uso comercial, pero el doctor Gitt cree que en el transcurso de este año por lo menos  uno de ellos estará a la venta. “Con este nuevo fármaco se conseguirán reducciones adicionales de hasta 70 por ciento en las LBD”, señala.
PARA REDUCIR SUS NIVELES  de colesterol, hoy día Outi ha optado por tomar, en vez de fármacos, complementos de fitoesteroles en muchas frutas, verduras, legumbres y frutos secos; está comprobado que estos compuestos ayudan a bajar los niveles de colesterol. En su último análisis de sangre Outi presentó un colesterol total de 175mg/dl, lo que representa una mejora respecto a su nivel tras la apoplejía, aún no ha alcanzado la meta.
Por su parte, Mohamed Hadíbeche empezó a consultar a una nutrióloga, quien le explicó los efectos nocivos para la salud de su estilo de vida. Por consejo de ella, el camionero dejó de fumar, redujo su consumo de azúcar, sal y grasa saturadas, y adoptó el hábito de hacer ejercicio físico diariamente.
“Es increíble el efecto que éstas medidas han tenido en los resultados de mis análisis de sangre”, dice. “Luego de cambiar de estilo de vida, mis niveles de colesterol se redujeron tanto, que el médico me disminuyó a la dosis de estatinas”.
En conclusión, actualmente existen estrategias eficaces para ayudar a todas las personas a alcanzar y mantener niveles saludables de colesterol, y quizá muy pronto contemos con tratamientos aún mejores.
VALORES IDEALES DE COLESTEROL
Estos niveles pueden variar según el país, pero en las personas consideradas de bajo riesgo, los valores suelen ser estos: un máximo de 200mg/dl de colesterol total y de 100mg/dl de LBD, y un mínimo de 40mg/dl de LAD. Como regla general, los triglicéridos deben mantenerse por debajo de 150 mg/dl
En cuanto a las personas consideradas de alto riesgo, los valores deseables de colesterol total y de LBD deben ser más bajos todavía, señala el doctor Anselim Gitt, y añade que los valores óptimos se revisan y ajustan a la baja constantemente. “Se han publicado nuevos estudios que demuestran que es benéfico mantener niveles aún más bajos de LBD”, dice. Muchos expertos recomiendan a los pacientes de alto riesgo tratar de mantener niveles de colesterol malo menores de 70mg/dl.
El ejercicio es la mejor medicina preventiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .