La cultura en Punto

Odila Romero Hernández

René Avilés Fabila.
René Avilés Fabila.

Mientras el Gobierno Federal anuncia recortes al gasto público en miles de millones de pesos, por ejemplo, en el sector Salud la disminución llegará a más de 14 mil millones de pesos, era impensable que el Instituto Nacional Electoral prosiguiera con su plan de ampliar las instalaciones con inversiones millonarias.

Le “cayó el veinte” al señor Lorenzo Córdova Vianello, quien el lunes pasado aseguró que no pedirán un peso más en el Presupuesto de Egresos 2017 a fin de extender su sede nacional.

En entrevista, previa a la presentación de la Revista Mexicana de Cultura Política, desde el palacio legislativo de San Lázaro, Córdova Vianello agregó que debido al complejo escenario económico por el que atraviesa el país, el INE presentó este año una propuesta de presupuesto con una disminución del 5 por ciento respecto de lo solicitado para el actual ejercicio, sin comprometer tampoco el arribo a buen puerto de las elecciones por venir. ¡Uf que alivio!

Si bien es cierto en 2017 no habrá el mismo número de elecciones que en 2016, el número de casillas a instalar el año próximo representan más de la mitad de las que se instalaron durante este ejercicio, pues entre ellas estará el proceso electoral del Estado de México, que implica la elección local más grande de las que se realizan.

Además, el proceso electoral 2017-2018 iniciará en el mes de septiembre de 2017, lo que implica que durante cuatro meses del próximo año, el INE tiene que estar ya construyendo y armando todo lo relacionado a ese importante proceso. Por lo pronto, sensatez presupuestaria en el Consejo Nacional del INE.

Falleció escritor René Avilés Fabila

El domingo pasado, en su domicilio de la Ciudad de México, a los 75 años de edad falleció el escritor René Avilés Fabila (Ciudad de México, 15 de noviembre de 1940) a causa de un infarto.

Avilés Fabila se desempeñó como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México durante 5 décadas y en los últimos 36 años también impartió catedra en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se recibió como licenciado de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y realizó un posgrado en la Universidad de la Sorbona en París, Francia.

Fue colaborador de medios nacionales y editorialista de Excélsior, así como director de la sección cultural entre 1984 y 1986.

Entre sus obras publicadas están ‘Los juegos’, ‘El gran solitario de Palacio’ y ‘El amor intangible’; cuentos como ‘Hacia el fin del mundo’, ‘El Evangelio según René Avilés Fabila’ y ‘El bosque de los prodigios’, así como libros autobiográficos.

A través de redes sociales, la Universidad Autónoma Metropolitana expresó su conmoción y pesar por el fallecimiento de René Avilés: “La Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial lamenta el sensible fallecimiento de René Avilés Fabila”.

En la guerra se necesita arte

Ara Malikian.
Ara Malikian.

¿Qué papel juega la música en una guerra? preguntó Víctor Usón (El País, 10 oct 2016) al violinista, de origen libanés, Ara Malikian, durante una entrevista en el marco de su participación en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato:

  1. En Líbano después de un bombardeo siempre había unos días de tregua. Es difícil de imaginar, pero en ese tiempo la gente salía a la calle a divertirse, se hacían fiestas y se organizaban conciertos. En la guerra se necesita el arte, la alegría, para poder seguir hacia delante.
  2. En México no caen bombas pero hay muchos muertos
  3. Y de hecho aquí hay una gran afición a asistir al teatro o acudir a conciertos… Cuando se reciben numerosas noticias sobre violencia, atracos e injusticias, se necesita al arte para compensar esa realidad.

Soy feo pero la vida es hermosa: Toulouse-Lautrec

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec nació en la provincia de Albi, en Francia en el año de 1864. Provenía de una familia aristocrática; sus padres, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Montfa y Adèle Tapié de Celeyran, eran primos en primer grado, lo que podría haber sido el origen de su deteriorada salud, ya que sufría de un mal que aquejaba sus huesos. La caída de un caballo que sufrió cuando niño, agravó sus problemas físicos.

Soy feo pero la vida es hermosa, decía Touluse-Lautrec. Y es que, su corta estatura nunca fue impedimento para adentrarse en la vida nocturna parisina de la época, la cual reprodujo a través de dibujos y carteles, destacando a los cabarets, bailarinas y personajes que los concurrían. Eran los dueños de esos lugares quienes le pedían también dibujara esos carteles, a manera de promoción, es por ello que algunos consideran el trabajo de Toulouse-Lautrec como parte del inicio de la publicidad.

La exposición El París de Toulouse-Lautrec presenta más de 100 piezas que actualmente se exhiben de este gran artista en la Ciudad de México, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Libro de Corporalidades escénicas

Corporalidades escénicas.
Corporalidades escénicas.

El libro Corporalidades escénicas. Representaciones del cuerpo en el teatro, la danza y el performance, publicado por la editorial de la Universidad Veracruzana, fue editado por Elka Fediuk Walczewska y Antonio Prieto Stambaugh

El ejemplar reúne reflexiones sobre el papel que juega el cuerpo en las artes escénicas, desde el teatro y la danza de los siglos XVIII, XIX y XX en México, Europa y Japón, hasta obras contemporáneas de corte posdramático, el clown y el performance.

Elka Fediuk Walczewska es coordinadora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la UV, y Antonio Prieto Stambaugh, docente e investigador de tiempo completo en la Facultad de Teatro.

Esta obra se publica en el marco del 40 aniversario de la Facultad de Teatro, surgió a raíz de un proyecto del Cuerpo Académico (CA) consolidado Teatro.

La obra en su versión impresa será repartida en instituciones que poseen programas educativos de educación superior en artes escénicas tanto a nivel nacional e internacional. También se encuentra disponible en formato digital para que puedan acceder a ella investigadores y estudiosos del tema.

Vivir en el arte

Vivir en el arte: “Aquí el tiempo no es medida. Un año no cuenta; diez años no son nada. Ser artista es no contar, madurar como el árbol que no apura su savia, y se yergue confiado entre las tormentas de primavera, sin la angustia de que no vaya a llegar el verano. Sin embargo llega, pero solamente para los que tienen paciencia y viven despreocupados y tranquilos, como si ante ellos se extendiera la eternidad. Lo aprendo cada día, lo aprendo en medio de los dolores a los cuales estoy agradecido. La paciencia lo es todo”: Rainer Maria Rilke.

…0…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .