POSTALES RE/TOCADAS DE J(X)ALAPA

Carlos Juan Islas 1

DE MÚSICOS A MÚSICAS

“Los jarochos nacemos con un cascabel
en el corazón, con un poco de tristeza en
el alma y con muy poco dinero en los
bolsillos  ¡pero somos muy felices!”
Agustín Lara

Antes de la llegada de Juan Gabriel, “el divo de Juárez”, que compuso más de 1800 canciones según decir de sus panegiristas, en la historia de la música mexicana Agustín Lara tal vez haya sido uno de los más fecundos de nuestros compositores. Cultivó la mayor parte de los géneros: boleros, pasos dobles, tangos, valses, etc., y disfrutó en vida de una enorme popularidad a la que contribuyó la XEW –la voz de la América Latina, desde México— que fuera, en sus buenos tiempos, el lugar apropiado para poder triunfar en el gusto del público.

Agustín Lara fue un músico poeta por antonomasia que hizo vibrar a dos generaciones de adictos al cancionero Picot: la de nuestros padres y nuestra propia juventud al fin, no tan libre de prejuicios y carente de tantas cosas deseadas por prohibidas.

Y si nosotros, los de entonces aunque “ya no somos los mismos”, quisimos como nadie ha querido y respiramos el aire –no tan contaminado— que respiraban ellas, nos conformamos, enfermos de nostalgia, con amar solamente una vez… y hasta dos si acaso se podía.

Del romanticismo a lo  exquisito fallido dimos valientemente el primer paso, ¿quién que se diga de aquellos trotes lo ha negado? o bien, ya entrados en gustos, nos pusimos a soñar, a los acordes de Lara, en la mujer divina, inalcanzable y todo nos valía –ante nuestras ansias de novillero— los reclamos e inermes posibilidades de conquista, ya que las más o todas las veces, para no decir menos, a lo mejor “ni nos pelaban”.

Lara colmó las aspiraciones, habidas y por haber, de una clase media que se debatía entre el hastío –pavorreal que se aburre de luz en la tarde— y la llegada de la televisión el vehículo, indispensable para reflejar las más conspicuas y variadas emociones a los jovenazos de aquel entonces.

Para las mujeres que lo amaron fue el hombre caballeroso, galante y cortés aunque también “la carne pegada al hueso” –y de la sin hueso, bien dotado, según expresara en sus comentarios, que le dijeron algunas damas que tuvieron “queveres” con él, Guadalupe Loaeza— que más disfrutaron, palabras más, palabras menos de mujer, y de alguna de ellas que lo acompañó hasta el final de su existencia.

En otra de sus facetas recordamos al jarocho trovador de versos que nació lejos de Veracruz… y qué tan lejos Tlacotalpan de su hijo predilecto, donde la leyenda  de su nacimiento principia y termina en el deseo de haber sido así.

Las canciones de Agustín rebasaron las fronteras patrias y en la madre, patria también, ningún chotis tuvo el éxito de “Madrid” que se paseó con renovado entusiasmo por toda España, entre otras de sus tantas melodías compuestas a las ciudades de la España “cañí”.

EL TRI “DE LA PATADA”

Sigue con sus pruebas de jugadores el entrenador de la Selección Nacional y este jueves pasado apenas pudo derrotar al “poderoso” conjunto de Nueva Zelanda por 2 goles a 1. ¿Hasta cuando los directivos de nuestro futbol “le pararán los tacos” al entrenador colombiano Juan Carlos Osorio que sigue probando  gente sin integrar un equipo competitivo? Al parecer a los dirigentes solo les importa el “bisnes”, ya que los paisanos del otro lado siempre responden a los “verdes” jugadores también con “verdes”. Que se Re/fifa” el pulque que las enseñanzas de Blatter por su puesto que cuentan para los negociantes directivos.

UNA FLOR EN SU JARDÍN ENCANTADO

Se publicó en la primera plana del diario AZ del lunes pasado que “la Secretaria de Educación tramitó ante el IPE –de la que es Consejera— la reconsideración de su jubilación… de 35 mil 891 pesos a 89 mil 43 pesos…”. Vaya que si es reconsiderada la maestra con su por venir. Total lo que sobra es “lana” en Veracruz… ¿o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .