TURBOCRÓNICAS

Su primera vez

MARCO AURELIO CARBALLO

Sentados a la mesa rectangular media docena de veinteañeros comían para enseguida ir al cine. Había 2×1 ese día y buffet en el restaurante. El de mayor edad dijo que por lo visto iban a votar por primera vez. Así era. ¿Todos? Todos. Al ponerse de acuerdo sobre la película, “Los vengadores”, la chica del grupo murmuró un ni modo resignado. Para darle su lugar, el de mayor edad le preguntó si ya tenía candidato. El voto es secreto, les recordó el muchacho sentado a la derecha de ella. No importa, dijo la chica pues acabo de arrepentirme. Dudo ya de votar por Josefina Vázquez Mota. ¿Causa o razón?

Ella contó que no pudo entrar al auditorio cuando la candidata se presentó en la Universidad, la Panamericana, la UP. Ni ella ni varios de ingeniería industrial, porque lo llenaron de jóvenes panistas, ajenos a la escuela. Acarreados, dijo el sentado a su derecha. Pues no lo sé, dijo ella, pero de nosotros sólo unos cuantos entraron… Otro iba a investigar si podía ejercer el voto fuera del DF porque viajaría al puerto de Veracruz con sus padres abstencionistas. Enseguida comentaron que la visita de Peña Nieto, egresado de la UP, ya estaba apalabrada, aunque no hubiera asistido a otras universidades. Pues igual llenarán el auditorio de acarreados, dijo la chica, picoteando su pila de ensalada. No creo que lo necesite, dijo otro. Dudo de que se arriesgue, dijo ella. Podrían preguntarle de su primera esposa. Bueno y ¿ustedes?, muy calladitos, ¿quieren verse más bonitos?

Los aludidos eran dos sentados juntos. Se habían servido platillo tras platillo del buffet. Estaban en el plato fuerte: una mezcla diversa de guisados. Morenos. Fornidos. Cabello oscuro. ¿Será su primera vez? Los dos asintieron. ¿Ya saben por quién? De nuevo asintieron. No tengo por qué no decirles por quién, dijo uno. Es más tengo la misión de convencer indecisos. Ah, sí, dijo la chica, a ver, dime, nomás que no sea por AMLO. ¿Ni por Cuadri?, preguntó él. ¡¿Vas a votar por Cuadri?! No, cómo crees. Es un ignorante… Yo lo veo muy coolCool y todo pero ignora que le voy al Barsa porque ahí estuvo Rafa Márquez no porque yo esté globalizado… ¿Por quién entonces? Por AMLO… Órale, dijo ella, y ¿tú? Pues yo también, dijo el otro, que se apresuró con el bocado. Parecen proletas, dijo ella. Parecen becados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .