Uros Uscebrka ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte

Es la primera ocasión que un académico de la Facultad de Artes Plásticas de la UV recibe una de las distinciones más importantes que otorga el Estado mexicano

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Esto es una comprobación de que cada empeño, cada esfuerzo siempre se premia de alguna forma”

Xalapa, Ver., 10 de enero de 2018.- Uros Uscebrka, académico de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la Universidad Veracruzana (UV), ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Creadores de Arte (Fonca).

La institución federal dio a conocer el 8 de diciembre de 2017 los resultados de la convocatoria de ese mismo año, en la que 200 artistas recibirán a partir de este mes (enero de 2018) y durante tres años una de las distinciones más importantes que otorga el Estado mexicano.

Uros Uscebrka es originario en Belgrado, Serbia, pero desde hace varios años se naturalizó mexicano; en 1999 fue becado por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México para realizar la Maestría en Restauración Arquitectónica en la UV, donde se tituló con Mención Honorífica en 2004. Además, desde 1999 a la fecha es docente de la FAP de la UV.

El artista visual ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Serbia, España, Corea del Sur, Portugal, Rumania y México.

Es la primera ocasión que un académico de dicha entidad universitaria ingresa al SNCA y para él se trata de un incentivo para que sus compañeros se postulen, pues en la institución “hay gente muy talentosa”.

Si bien el formato de la convocatoria de ingreso al SNCA es “amigable” requiere, por ejemplo, un mínimo de 15 años de quehacer artístico, así como concursar con homólogos de todo el país.

El académico de la UV compartió que su ingreso no fue sencillo, pues se postuló en cuatro ocasiones para lograrlo. “Hay que resistir y seguir buscando”, dijo venturoso.

“Este reconocimiento me enorgullece mucho, me dan ganas de seguir trabajando. Esto es una comprobación de que cada empeño y cada esfuerzo siempre se premian de alguna forma; esta vez fue a través del SNCA, pero en general hay constantes reconocimientos cuando uno está involucrado con toda el alma y amor. No es mi primer premio, pero sí en México, por eso es tan emocionante para mí”.

De acuerdo con lo publicado por el Fonca, a partir del 1 de enero de 2018 los nuevos integrantes del SNCA, procedentes de más de 15 estados de la República y de mexicanos en el extranjero, percibirán por un periodo de tres años un estímulo mensual para desarrollar proyectos de excelencia en disciplinas como la Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dramaturgia, Dirección de Medios Audiovisuales, Letras y Letras en Lenguas Indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s