Conversatorio “Reflexiones sobre los alcances del empoderamiento de las mujeres indígenas en Veracruz”

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2018.- En el Día Internacional de la Mujer, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), a través de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, organizó el Conversatorio “Reflexiones sobre los alcances del empoderamiento de las mujeres indígenas en Veracruz”.

En su mensaje, el Consejero Electoral y Presidente de la citada Comisión, Roberto López Pérez, dijo que esta fecha es una oportunidad para reconocer el trabajo de ellas y reivindicar sus derechos.

“Las autoridades electorales tenemos la responsabilidad y obligación de contribuir de manera eficiente al fortalecimiento de un país libre de discriminación, más incluyente y más democrático, con una participación plena en un ámbito de igualdad de oportunidades”, afirmó.

Por su parte, la Consejera Electoral, Tania Celina Vásquez Muñoz, afirmó que en este día, se les reconoce su trabajo, sobre todo, tener claridad que son nuestras raíces y a ellas nos debemos y en eso radica la importancia de que incidan en la vida pública.

Mientras que, la Consejera Electoral Eva Barrientos Zepeda consideró que promover y generar acciones para el empoderamiento de la mujer indígena es darle el valor a los conocimientos tradicionales y a la sabiduría ancestral que ellas poseen.

En su intervención, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, dijo que esta fecha es para alzar la voz y reflexionar sobre el camino en la lucha por la igualdad, así como la participación y papel de las mujeres como líderes y en la toma de decisiones.

Posteriormente, se llevó a cabo el Conversatorio que moderó Dulce María Silva de la Miyar, Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos y en la que participaron las panelistas Alicia González Cerecedo, Delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Veracruz; Magdalena Hernández Hernández, Subdirectora de Desarrollo de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y Dalia Xiomara Ceballos Romero, de la Universidad Veracruzana Intercultural.

En sus participaciones, destacaron que es un buen momento para recapacitar en torno a los avances logrados, pugnar por más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres, especialmente de las trabajadoras que han jugado un papel clave en la historia de los países.

Cabe mencionar, que en el marco de este evento, se llevó a cabo la feria de productos bajo la marca “Manos Indígenas Calidad Mexicana” donde participaron mujeres artesanas de Tequila, Papantla, Catemaco y Gutiérrez Zamora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.