Presidente, acreditó ante bancos 10 compromisos prioritarios

Benjamín Domínguez Olmos

* Finanzas sanas son un firme apoyo para el desarrollo del país
* Bancos, aliados del nuevo gobierno, sin importar color: ABM
* Sesión de dimes y diretes de Tatiana Clouthier y Vicente Fox

El presidente Enrique Peña Nieto informó a los integrantes de la Asociación de Bancos de México, de los logros y las metas cumplidas en relación a los diez temas fundamentales planteados hace seis años, y firmó la Promulgación de la Ley para las Instituciones de Tecnología Financiera, Ley Fintech.

Mantener la estabilidad económica. Estimular la competencia de la economía mexicana. Hacer de México una potencia energética. Incrementar la inversión en formación de capital humano, propuesta que centralmente se tradujo en la Reforma Educativa. Fomentar el nivel de crédito. Aumentar la inversión en infraestructura. Fomentar la economía formal, donde Peña Nieto subrayó: “hoy puedo dar cuenta de que se han generado el mayor número de empleos; de hecho, el número de empleos que hoy se tienen registrados es el más alto del que se tenga registro en la historia del país”.

Emprender una nueva estrategia de comercio exterior, tras de que México se insertó como un actor con responsabilidad global en el mundo; cómo se han podido modernizar y actualizar los mecanismos de comercio con la Unión Europea, y adelantó que este año se podrá signar ya la conclusión del Acuerdo de Modernización con la Alianza del Pacífico. Emprender una nueva política de fomento al campo, al turismo y la industria. Y realizar una Reforma Hacendaria integral.

Entre los logros, destacó la creación de 3.4 millones de empleos que se han generado a febrero de 2018, el doble de los generados en las dos administraciones anteriores. El déficit público total en 2017 se redujo a 1.1% del PIB, menor al nivel aprobado por el Congreso (2.4%). La inflación anual promedio es de 3.9%, cifra menor a la de los dos gobiernos anteriores.

En cinco años la economía creció 13%,la inversión extranjera directa lo refleja: en este sexenio, se recibirán más de 200 mil millones de dólares. Con la renovación del régimen jurídico, se tienen mercados más eficientes. El fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia permite combatir prácticas monopólicas, barreras de entrada en los mercados y acciones que obstaculizan el libre intercambio.

Los consumidores son los beneficiarios de estas políticas, con menores precios y mejores servicios. La reforma energética sobrepasó las expectativas pues a febrero de 2018 se han logrado 232 contratos, con 130 empresas nacionales y extranjeras; incluyendo los proyectos de extracción de gas, y se ha comprometido una inversión superior a los 200 mil millones de dólares.

Se recuperó la rectoría del Estado en la educación para contar con mejores maestros y garantizar que los niños y jóvenes reciban una formación de calidad. Con el apoyo de los mercados financieros, se han canalizado 66 mil millones de pesos para mejorar a los 33 mil planteles con infraestructura deteriorada o insuficiente.

De diciembre 2013 a diciembre de 2017, el financiamiento interno al sector privado pasó de 29% a 34% del PIB, su mayor nivel desde los años ochenta. El crédito al sector privado de la Banca de Desarrollo supera los 1.7 billones de pesos, un aumento de casi 70% real.

En los primeros cinco años de gobierno, el PIB del sector agrícola creció en 13 por ciento en términos reales. Al mismo tiempo, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 140 mil millones de dólares, 57% más que en la administración pasada. En turismo, se revirtió la tendencia a la baja , “subimos del décimo quinto al octavo lugar en la clasificación internacional de la Organización Mundial del Turismo. En 2017 nos visitaron 39 millones de personas, la cifra más alta de la historia”.

Entre 2012 y 2017 los ingresos tributarios pasaron de 8.3% a 13.2% del PIB, lo que contribuyó a subsanar la caída en los ingresos petroleros, que pasaron de 40% a 17% de los ingresos totales. De diciembre de 2012 a enero de 2018 el aumento en el número de contribuyentes (27 millones) fue casi el doble al observado en toda la administración anterior (14.5 millones).

Hoy, las finanzas nacionales son sanas y constituyen un firme apoyo para el desarrollo del país, resultado de una gestión responsable y rigurosa.

“Vale la pena reconocer dónde tenemos todavía retos, dónde tenemos rezagos, dónde no hemos sido suficientemente asertivos; pero hay que mostrar también los buenos resultados, hay que hacer buenas cuentas, hay que hacer las cuentas para tener un balance objetivo de lo que se ha logrado con la participación de toda la sociedad mexicana, que haciendo bien las cuentas lo que habremos de permitir, lo que estaremos buscando es que lo bueno siga contando”, acotó el Presidente de todos los mexicanos, ayer, en Acapulco, Guerrero.

Comentarios a vuela pluma

La Asociación de Bancos de México precisó que para el sector no es importante el color del gobierno que llegue a la Presidencia o si es de izquierda o derecha, sino que lo esencial es que pueda dar estabilidad y crecimiento económico para el desarrollo de las familias y las empresas mexicanas. En la apertura de su 81 reunión anual, su presidente Marcos Martínez Gavica, expresó que la banca mexicana será aliada del próximo gobierno que esté comprometido con el país, por lo que éste evento será un foro importante para escuchar las propuestas de los candidatos. Hoy, Andrés Manuel López, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos, hablarán de sus propuestas y como las ejecutarán de ganar la elección ante los banqueros mexicanos. ”Queremos ver en que nos podemos comprometer, vamos a tomar el compromiso de acompañar al país en su crecimiento, el que la banca no sea un obstáculo sino un catalizador para que le gobierno que sea pueda alcanzar sus metas y de que las familias y empresas puedan verse beneficiadas de nuestra labor”, expresó Martínez Gavica. De acuerdo con cifras de la ABM la banca se encuentra sólida y bien capitalizada con un índice de 15.7 por ciento, superior al 10.5 por ciento requerido, por lo que se prevé que en este año, aún electoral, el crédito crezca más que en 2017… La coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier, arremetió contra el expresidente de México, Vicente Fox, calificándolo como “el hombre que perdió la razón”. Clouthier Carrillo atacó a través de cuenta de Twitter al exmandatario luego de que éste calificara al candidato José Antonio Meade como el “más calificado y honesto” para ser presidente del México, mientras que de Ricardo Anaya dijera que “es un chamaco” sin experiencia política. @tatclouthier Vicente Fox el hombre que pasó a la historia como quien tumbó al sistema y ahora quiere ser recordado como quien perdió la razón! No cualquiera aguanta irse al rancho. En tanto que Vicente Fox le contestó diciéndole que debería sentir vergüenza de llevar el apellido “Cluthier” y lanzó la pregunta “qué dirá tu padre al verte sumada a un equipo de delincuentes”. @VicenteFoxQue Mi querida tatiana que dira tu padre verte sumada a ese equipo d delincuentes.Que verguenza al apellido CLUTHIER,sumandote a un caudillo con CERO principios.Que diran los ciudadanos a quienes nos inspiró y movilizó el MAQUIO. Me pregunto quien ha perdido la razón? Ante el error de ortografía de Fox, Tatiana Clouthier respondió al tuit del expresidente manifestando que no es capaz ni de escribir bien su apellido, ni parar la “corrupción del hijo de tu señora”. @tatclouthier Vicente querido ya ni Clouthier puedes escribir bien; por eso ni parar la corrupción del hijo de tu señora etc. La discusión en la red social dio inicio luego de que concluyera una entrevista que sostuvo el exmandatario donde criticó las recientes declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.


En fotografías: Tatiana Clouthier, Enrique Peña, Marcos Martínez, Vicente Fox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.