OPLE Medellín promovió la cultura democrática entre estudiantes de la UPAV Jamapa

Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz recibieron a personal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Medellín, Ver., que se encargó de organizar un encuentro juvenil para promover la cultura democrática y darles a conocer las características y funciones del mismo durante la etapa electoral en el municipio, estado y país.

Jamapa, Ver., 09 de marzo de 2018.- Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz participaron en un encuentro juvenil organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE)  de Medellín, Ver., para promover la cultura democrática y darles a conocer las características y funciones del mismo durante la etapa electoral en el municipio, estado y país.

Personal de ese organismo explicó a detalle a los estudiantes de la UPAV que es la autoridad electoral del Estado responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones a fin de garantizar la democracia en el estado.

Ante la expectación de los alumnos, los trabajadores del OPLE explicaron los pasos a seguir en el desarrollo de una contienda electoral, las personas que integran las casillas y la función de cada uno, además de las acciones que habrán de desarrollarse en el cercano proceso electoral.

Con diversas dinámicas los alumnos conocieron cada momento de la contienda y sobre todo, del momento en que se emite el voto, el papel que realiza cada funcionario de casilla y el material con el que están elaboradas las boletas, además de la tinta indeleble que se usa al fin del sufragio.

Los estudiantes cuestionaron sobre diversos temas a los empleados del OPLE, así como las acciones que se realizan al término de la contienda y de la importancia de la credencial del INE en la disputa y para la vida diaria en que es utilizada como identificación oficial.

Se interesaron por la importancia de quienes al cumplir 18 años de edad, participarán por vez primera como votantes efectivos para elegir a representantes populares y cabezas de gobierno.

Más tarde y con los asesores solidarios de la UPAV de moderadores, se realizó un panel en donde los estudiantes dieron a conocer sus conocimientos sobre la historia electoral del país, el papel de la mujer en las mismas desde el primer momento en que fue autorizado su voto y la importancia de la participación juvenil en las elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.