Ningún partido tiene el monopolio de la virtud: JA Meade

Benjamín Domínguez Olmos

 

* El principal pendiente, es el fortalecimiento del derecho
* Anaya reitera que “la PGR, la casa de campaña del PRI”
* Si pierdo en comicios limpios, “me voy a Palenque”: Amlo

 

“No importa todo lo que se digan del PRI, en este país ningún partido tiene el monopolio de la virtud y la elección será una contienda entre candidatos en donde el tricolor tiene al más honorable”, dijo José Antonio Meade,  ante representantes de la banca nacional ante la que goza de buena reputación.

El candidato de Todos por México reconoció que vale la pena reivindicar a la política y al servicio público, pues está integrado por muchos hombres y mujeres por los cuales estaría dispuesto a meter las manos al fuego.

“Es un servicio público honorable y que con sacrificio de patrimonio, tiempo y familias dedican mucho tiempo para hacer de este país uno mejor”, y yo, precisó, “estoy dispuesto a que, si fallo, me metan a la cárcel a mí’”.

Pepe Meade refirió a lo largo de toda su intervención en el evento que el principal pendiente que tiene México es el fortalecimiento del estado de Derecho, el cual va más allá del combate a la corrupción, pues se trata de un principio que permite el acceso a la población a todos los servicios más básicos para su desarrollo, como la educación y la salud.

Como parte de su propuesta para mejorar la falta de legalidad en México y la inseguridad, explicó que se tiene que homologar el resto de los delitos del fuero común que actualmente tienen discrepancias entre estados; y hacer de los ministerios públicos instituciones verdaderamente autónomas que investiguen cualquier irregularidad que cometan los políticos, sin importar de quién se trate.

Puntualizó que de llegar a la presidencia buscaría cortar el cordón umbilical entre los ministerios públicos y el poder Ejecutivo, que actualmente impiden el combate a la corrupción.

En lo económico, el candidato mencionó que el estado de Derecho debe llegar también a las finanzas públicas y reducirse los espacios de discrecionalidad que existen en el manejo de los recursos púbicos y que tanto afectan a la población.

También participó el candidato Ricardo Anaya, quien reiteró que la PGR es la casa de campaña del PRI, por lo que se debe de “transitar a una Fiscalía General verdaderamente autónoma”.

El abanderado de Por México al Frente, dijo que usar de manera facciosa las instituciones es autoritario y atenta contra la democracia, además de que “le resta eficacia al Estado”, pues los recursos no se usan para perseguir criminales, sino a opositores.

Consideró que “fue un error haber desaparecido la Secretaría de Seguridad Pública y haberla subsumido a la secretaría de Gobernación”, pues eso politizó la seguridad.

Anaya dijo que su gobierno se centrará en combatir la corrupción, la pobreza, impulsar la competitividad, reformar el poder Judicial, replantear el papel del país en el mundo y respetar el estado de Derecho para lograr que las leyes se cumplan.

En tanto que Andrés Manuel López Obrador, aseguró que  si las elecciones son limpias, son libres, y pierde, “me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo”.

Pero agregó que “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”, afirmó.

El político tabasqueño dijo que buscará mantener los equilibrios macroeconómicos, sin actuar “con desparpajo, no vamos a gastar más de lo que ingrese al erario, vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México y del Estado de derecho”.

Asimismo, expresó que no afectarán a la banca en nada, ya que se requieren instituciones fuertes en el país; de hecho, propuso ampliar el servicio bancario, ya que de los cerca de dos mil 500 municipios, alrededor de mil no cuentan con servicios financieros.

El candidato de Juntos haremos Historia expuso que impulsará un proyecto integral de zonas marginas, para promover el otorgamiento de créditos, que sea una labor conjunta donde el gobierno sea garantía y apoye para que haya seguridad del pago.

Comentarios a vuela pluma

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo ayer en Acapulco donde se realizó la 81 Convención Nacional Bancaria, “para mí hay un espacio real de poder aterrizar esto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de las elecciones mexicanas, pero como siempre dependerá de la flexibilidad de los involucrados”.  Afirmó que no cerrará éste si él mismo no puede “defender públicamente” el acuerdo firmado; es decir, demostrando que es “del interés de México”. De lo contrario, dijo, “no voy a ganar absolutamente nada”. El jefe negociador por México agregó que “no solo me van a poner una golpiza” en el plano político, y “si lo mando al Senado”, donde el PRI no tiene mayoría, podría no salir aprobado, aseveró. En su intervención también celebró la firma este jueves del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, con 11 países de la Cuenca del Pacífico, y se mostró confiado en que, en un futuro, Estados Unidos pueda sumarse de nuevo a este ambicioso acuerdo, cuando cambie el “inquilino” en la Casa Blanca. El titular de Economía no descartó que pudiera “seguir” con la administración entrante tras las elecciones, aunque habló de que un candidato quiere bajar los salarios, refiriéndose a López Obrador. “Pero hay uno que quiere bajar los sueldos, y ya con lo que gano no me alcanza”, dijo el ministro, provocando las risas de los banqueros. En declaraciones a medios, desvinculó la reciente imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte de Estados Unidos, de los cuales México y Canadá están exentos. Américo Zúñiga Martínez, tomó protesta a Eliseo Islas Chagoya como secretario Adjunto a la presidencia del PRI estatal, con el propósito de fortalecer las tareas del Institucional de frente a los retos de este año electoral. Dijo que la incorporación de un maestro a quien le caracteriza su honestidad, su decencia, su trabajo y su lealtad, es una muestra de que el PRI se abre hoy más que nunca a la sociedad, “porque queremos recuperar las banderas de la justicia, de la verdad, de la decencia y de los resultados”.


En fotografías: José A, Meade, Ricardo Anaya, Andrés M. López, Ildefonso Guajardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.