Estudiante del CIMI ganó concurso nacional

+ Senna Yahagi Nomura tiene 11 años de edad, ha participado en diferentes certámenes y es fan de Star Wars
+ Samadhi Méndez, su maestra, dijo que es una niña dedicada, puntual, respetuosa, entusiasta y solidaria

 

Paola Cortés Pérez

 

Senna Yahagi Nomura obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica”

Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2018.- Senna Yahagi Nomura, estudiante del Centro de Iniciación Musical (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica”, en la Categoría Infantil A.

Samadhi Méndez Suárez, quien imparte clases de flauta transversa en el CIMI y es maestra de Senna, explicó que este concurso surgió en 2001, cuando el profesor Miguel Ángel Villanueva se dio cuenta que era necesario que los jóvenes flautistas concursaran para elevar su nivel y calidad; entonces se organizó la primera competencia, misma que ganó una alumna del CIMI.

A la fecha se continúa organizando este certamen, aunque ahora son dos: “Rubén Islas” y “Gildardo Mojica”; aunque no hay una fecha exacta, se turnan como periodo de diferencia entre año y medio y dos años. En varias ediciones han participado estudiantes del CIMI y han tenido muy buenos resultados.

En el concurso “Gildardo Mojica” participan flautistas de todo el país, entre 10 y 15 aproximadamente, y los más competitivos provienen de Monterrey, Ciudad de México, Zacatecas y Xalapa.

Este año la sede fue la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “nos llevamos una sorpresa porque sólo participaron cuatro niños”.

Comentó que en esta ocasión participaron menos, debido a la dificultad del programa musical que se compuso de tres rondas: la primera y la segunda son piezas obligatorias, la última en ocasiones es libre u obligatoria.

“En esta ocasión, el nivel fue muy alto, nos llevó varios meses trabajar con Senna, en especial la segunda pieza, ya que la tercera fue una obra contemporánea.”

Dijo que lo complicado fueron las dos últimas semanas, porque Senna se enfermó de influenza y los ensayos se vieron afectados, de hecho “concursó aún sin reponerse del todo”.

Por último, aseguró que es muy afortunada por trabajar con niños y verlos crecer profesionalmente; los maestros sienten como si recibieran un diamante en bruto que tienen que pulir, es muy satisfactorio y sorprendente escucharlos tocar después de cuatro años de estudio, compartió la universitaria.

Senna y su sable luz

Samadhi Méndez y Senna Yahagi Nomura

Senna Yahagi Nomura tiene 11 años de edad, cursa el quinto grado de educación primaria, habla japonés, toca el piano y la flauta transversa, y además es fan de Star Wars.

A decir de su maestra, es una niña muy dedicada, puntual, respetuosa, entusiasta y solidaria con sus compañeros cuando tienen alguna dificultad, por eso es muy querida por todos. “Es de los pocos niños que nunca quieren vacaciones, siempre quiere tener clases”.

Senna ha participado en diferentes concursos: el año pasado fue solista con la Orquesta de Guitarras, al ganar un certamen interno; quedó como semifinalista para solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y obtuvo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Interpretación Musical del Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”.

Recientemente ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Flauta Transversa “Gildardo Mojica” en la Categoría Infantil A, el cual se realizó del 17 al 19 de febrero, “podemos decir que ya tiene una pequeña trayectoria musical”.

Senna relató que entraría al CIMI a estudiar piano, por ello sus padres le compraron uno electrónico, pero esta decisión cambió cuando asistió a un concierto de flauta. “Me gustó la posición del instrumento y el sonido que emite al tocarla, entonces le insistí a mi mamá que quería estudiar flauta y aceptaron”.

No todo es estudio para Senna, porque a veces se imagina que juega a las espadas con su flauta, especialmente piensa que es un sable luz como el que utilizan los jedis en la película Star Wars, pero confesó que nunca se ha atrevido a hacerlo puesto que es un instrumento muy delicado.

Contrario a la mayoría de los niños, a ella no le gustan las vacaciones, disfruta mucho asistir a la escuela, convivir con sus compañeros y aprender cosas nuevas cada día.

Con relación a su participación en el concurso nacional, dijo que fue una experiencia agradable que la hizo sentirse contenta pese a que estaba enferma, pero le causa extrañeza que sólo hubieran participado cuatro flautistas infantiles.

“Cuando les conté sobre el concurso, mis papás me dijeron que me apoyarían en la decisión que tomara, pero me aconsejaron que es mejor participar porque me ayudará a crecer y siento que sí mejoré mucho.”

Sus padres le prometieron un viaje a Japón si lograba obtener el primer lugar, así que está en espera de la fecha y cuenta los días en el calendario, “ya quiero ver a mi familia, jugar con mis primos y salir a pasear con mis abuelos”.

Por último, dijo que continuará participando en futuros concursos de flauta transversa, porque de estas experiencias aprende, además de divertirse mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.