IIP presentó diagnóstico sobre violencia y adicciones en jóvenes

+ Se encuestó a 960 jóvenes de secundaria y bachillerato, de entre 12 y 21 años de edad, del municipio de Naolinco
+ Los investigadores integraron una escala de bienestar subjetivo y condiciones de vida, similar a la del Inegi

 

David Sandoval Rodríguez

 

Integrantes del IIP acompañados de funcionarios municipales de Naolinco

Xalapa, Ver., 08 de marzo de 2018.- Académicos del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron el 7 de marzo los resultados del “Diagnóstico de la juventud en Naolinco: un estudio sobre bienestar, violencia y adicciones”, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones.

León Felipe Beltrán Guerra, Jorge Luis Arellanez Hernández y Enrique Romero Pedraza, integrantes del cuerpo académico (CA) Psique y Logos, fueron los responsables de dicho estudio, producto del seminario permanente de investigación interdisciplinar en el que trabajan los tres CA de la entidad universitaria, señaló Ricardo García Valdez, director del IIP.

Con base en los resultados del ejercicio de investigación, se busca pasar a una segunda fase, es decir, desarrollar un dispositivo de intervención para incidir de alguna manera en la solución de los problemas de la juventud, agregó.

“Estamos capacitados y hay investigadores con grupos de trabajo a través de los cuales se puede responder, tomando en cuenta el contexto”.

Durante la presentación, a la que acudieron representantes municipales, Adriana Rodríguez Barraza, coordinadora del seminario, comentó que presentar los resultados de la investigación busca generar un espacio de vinculación con los actores académicos, sociales y gubernamentales.

Beltrán Guerra reconoció la importancia de vincular los proyectos con otros actores sociales, particularmente con los tomadores de decisiones.

Destacó el apoyo de la administración municipal anterior y el interés de la actual por continuar el proyecto, respaldado por la máxima casa de estudios estatal como parte de un convenio marco establecido con el Ayuntamiento de Naolinco.

“En los últimos años existe una preocupación en México por realizar estudios que permitan descubrir la situación de los jóvenes”, dijo; “este trabajo da continuidad a un estudio que iniciamos en 2016 con objetivos similares en el municipio de Xalapa”.

León Felipe Beltrán y Jorge Luis Arellanez presentaron los resultados del diagnóstico de la juventud

A partir del diagnóstico, fue posible identificar algunas problemáticas que enfrenta la población juvenil, así como explicar sus posibles causas y consecuencias “para proponer alternativas de solución e incorporar a los jóvenes al desarrollo del país y, sobre todo, para generar condiciones de bienestar”.

El estudio, realizado de junio a julio de 2017 mediante un muestreo no probabilístico, revelala características peculiares del municipio, como el hecho de que en la cabecera alrededor del 50 por ciento de la población joven acude a la escuela.

Se consideró a las secundarias y bachilleratos para aplicar la encuesta a 960 jóvenes de 12 a 21 años de edad, mediante un instrumento con varias escalas que buscaban explicar cómo se sentían los jóvenes y cuáles son otros elementos que pueden afectar su bienestar.

Se integró una escala de bienestar subjetivo y condiciones de vida, similar a las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con las escalas mundiales de bienestar subjetivo.

Asimismo, integraron una escala relativa a la percepción de inseguridad y violencia, así como la perspectiva de los jóvenes en torno al uso y control de substancias psicoactivas, además de su perspectiva en torno a la legalización de la mariguana.

Por su parte, Jorge Luis Arellanez explicó que con relación al consumo de sustancias psicoactivas, 60 por ciento de los estudiantes reportaron haber consumido alcohol por lo menos una vez; por otro lado, aclaró que a pesar de haber registrado consumo de mariguana u otras sustancias, “esto no quiere decir que sean adictos sino que han experimentado, pero sí llama la atención que las mujeres lo han hecho un poco más que los hombres”.

Subrayó que “el consumo de sustancias debe tomarse en cuenta, particularmente diferenciando lo que sucede entre hombres y mujeres, ya que una vez que tratamos de comprender lo que ocurre en el contexto, resulta importante que aspectos relacionados con la legalización o no de sustancias repercute en tener la posibilidad de seguir consumiendo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.