Maestría en Ingeniería Química, única en el sur-sureste

Busca formar profesionales con capacidad para atender los retos emergentes en los diferentes campos de la disciplina

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Integrantes de la primera generación

Xalapa, Ver., 10 de marzo de 2018.- A partir de febrero del presente año, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece la Maestría en Ingeniería Química, cuyo objetivo es la formación de profesionales con capacidades para desarrollar investigación en este campo, que abarca los sectores productivos desde el agrícola hasta la petroquímica.

Eliseo Hernández Martínez, coordinador del posgrado, único en su tipo en la región sur-sureste del país, dio a conocer que cuatro egresados de la FCQ conforman la primera generación, aunque las posibilidades están abiertas a todos los perfiles afines; por ejemplo, Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Alimentos, Biotecnología, Bioquímica, Agronomía.

Así también, hay apertura para los físicos y químicos, a quienes se les da una preparación y formación inicial con el fin de estandarizar el conocimiento base necesario.

Eliseo Hernández destacó que este posgrado apuesta a que los egresados tengan habilidades para resolver problemas de frontera; es decir, que sean capaces de atender los retos emergentes en los diferentes campos de la ingeniería química.

Específicamente, en Veracruz se tiene un rezago tecnológico que debe ser atendido. Por mencionar un ejemplo, el estado cuenta con un gran número de ingenios, pero la industria del azúcar va a la baja debido principalmente a dos factores: el crecimiento de la industria generadora de edulcorante, y la tecnología que data de hace más de 50 años.

Por lo tanto, para renovar y fortalecer este sector se requieren profesionales que tengan la habilidad de adaptar la nueva tecnología o de ajustarla a la que ya manejan.

En este sentido, entre los objetivos la maestría Química está que los egresados sean capaces de desarrollar tecnología que permita impulsar la industria mediante la generación de conocimiento.

Hernández Martínez, con Maestría y Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), mencionó que 11 profesores con grado de doctorado, adscritos al Instituto de Ciencias Básicas (ICB), la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) y la FCQ, conforman el núcleo académico del posgrado.

Alrededor del 50 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con la proyección de que este año ingrese otro porcentaje más.

Señaló que aunque los temas de investigación que desarrollarán los estudiantes aún no están definidos, el perfil de los miembros del núcleo académico permite que puedan especializarse en diferentes áreas de la ingeniería química, desde el desarrollo experimental de procesos químicos y biológicos, de nuevos productos o procesos, hasta el modelamiento matemático, control y optimización de procesos.

Entre los requisitos de admisión destaca tener nivel medio de inglés equivalente a EXAVER II.

Estudiantes y académicos destacaron la calidad del posgrado

También se proyecta que los alumnos tengan experiencias en otras universidades e institutos nacionales o extranjeros, que los nutran de conocimientos o perspectivas distintas a las ofrecidas por la UV.

Hernández Martínez destacó que este año el programa educativo ingresará al concurso del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que la segunda generación iniciará clases en febrero de 2019, para lo cual se abrirá la convocatoria durante el segundo semestre del año.

Agregó que la FCQ también imparte la Maestría en Ingeniería de la Calidad y la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental, orientadas hacia la formación de estudiantes en las áreas de calidad y ambiental, y con la Maestría en Ingeniería Química se amplía la oferta educativa especializada para los egresados de todas las licenciaturas de la FCQ.

Para la formación de este grupo de estudiantes se ofrecen tres laboratorios de investigación: Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de los Alimentos.

Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, destacó que con este posgrado se incrementa el abanico de ofertas educativas y reafirma el renombre de la UV en el país.

“Nos sirve para formar jóvenes en un área tan complicada y tan rica como es la ingeniería química, ahora tenemos la opción de enviarlos al área de empleo e investigación mucho más preparados.”

Alejandro Solís Jácome, estudiante de este posgrado, comentó que está interesado en desarrollar un proyecto de investigación orientado al área de modelado matemático de procesos donde intervienen los fenómenos de transporte.

“Una herramienta de la ingeniería química es el desarrollo de modelos matemáticos para reducir el gasto y tiempo que requiere la experimentación, lo cual tiene aplicación en todo tipo de industria.

Claudio Bedolla Arroyo, egresado de Ingeniería Química, resaltó que uno de sus anhelos desde la preparatoria fue estudiar una licenciatura y un posgrado, logro que va cumpliendo con su incursión en la investigación. Sus intereses se centran en el entendimiento de los procesos, particularmente en los bioprocesos que son un campo de investigación creciente.

Juan Manuel Pérez Morales, egresado de la misma licenciatura, destacó que su interés siempre fue dedicarse a la investigación, por lo que su ingreso a esta maestría le ayudará para adquirir mejores competencias y habilidades en el campo laboral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.