Organizaciones civiles exigen información y publicación del ordenamiento ecológico territorial de Xalapa

+ Ha pasado casi un año desde que se cerró la consulta pública del POET Región Capital de Xalapa sin que las autoridades hayan dado información alguna.
+ La omisión en la publicación de este instrumento de política pública contribuye al deterioro ambiental de la región.

 

Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2018.- Organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno del estado de Veracruz información y la publicación inmediata del decreto correspondiente al Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Capital de Xalapa (POET-X), detenido desde hace más de un año sin justificación alguna.

Los ordenamientos ecológicos son instrumentos de planeación de importancia regional, que contribuyen a la satisfacción del derecho al medio ambiente sano de las personas a través de la delimitación de usos de suelo y actividades que posibilitan a las instituciones de gobierno, así como a los distintos actores, encaminar las acciones en pro del cuidado del medio ambiente y en beneficio de los pobladores.

En el caso de POET-X, desde el 28 de diciembre del 2016 se abrió el procedimiento administrativo a consulta pública y debió terminar 60 días hábiles después, tal y como se dispuso en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz. Sin embargo, desde que concluyó el término de referencia, las autoridades no han vuelto a convocar al Comité Técnico de Ordenamiento Regional para dar seguimiento a la incorporación de las observaciones hechas por la ciudadanía durante la consulta pública, por lo cual se desconoce el estado en que se encuentra el procedimiento administrativo del POET-X.

La omisión de concluir el procedimiento administrativo del POET-X se traduce necesariamente en una violación al derecho humano a un medio ambiente sano de los habitantes de esta región, debido a que se continúa sin el instrumento que establezca la línea base y los parámetros bajo los cuales las autoridades de los tres niveles de gobierno evaluarán los distintos proyectos y actividades.

Por los motivos anteriores, se demanda a las autoridades se informe de manera suficiente y completa sobre la situación en que se encuentra el POET-X, así como la publicación del mismo en Gaceta lo más pronto posible, y así contribuir a detener el deterioro ambiental que aqueja a la región capital del estado de Veracruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.