Sordos enfrentan discriminación social e institucional: DIES

Paola Cortés Pérez

 

Carina Lagunes dijo que los temas de derechos humanos y acceso a la justicia son muy complejos para los sordos

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2018.- Carina Lagunes Paredes, presidenta de la asociación civil Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), dijo que los sordos no sólo deben enfrentar las barreras puestas por sus propias familias, también deben afrontar la discriminación y exclusión que existe en el país.

En México, el tema de los derechos humanos y el acceso a la justicia son temas muy complejos y para la comunidad sorda son más complicados, ya que constantemente sufren discriminación.

“Ellos se quejan de muchas situaciones, principalmente de que son agredidos físicamente o despedidos injustificadamente de un empleo; no pueden hacer nada por la falta de intérpretes, cuando el gobierno debe ofrecer una atención de calidad a la comunidad. La falta de intérpretes favorece las injusticias, incluso dentro de la propia familia han sido despojados de herencias y viviendas, sin que puedan hacer algo.”

Carina Lagunes mencionó que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece la necesidad de que haya intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), sobre todo en la parte educativa, en los planteles educativos.

En general, apuntó, “hay muchos artículos que hablan sobre el derecho e igualdad para todos, pero en el caso de las personas sordas no es así”.

Lagunes Paredes dijo que es importante que la población oyente aprenda la LSM, de ahí la importancia de impulsar proyectos en universidades públicas –como es “Lunes de LSM” en la UV– para acercar a los jóvenes la cultura sorda y aprendan quién es la persona sorda, y de esta manera puedan cambiar su perspectiva.

Por último, mencionó que es necesario que se creen más espacios para la formación de intérpretes que apoyen en los lugares, dependencias e instituciones que más lo necesiten; por ejemplo, un caso claro sería difundir el plan de trabajo de los candidatos a la presidencia del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.