Graue: jóvenes, con madurez para determinar futuro de México

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Universidad, arena para la discusión académica de propuestas
* Campañas de ideas; que sociedad contraste y decida: Córdoba
* Peña se reunió con Trudeau, ayer: hoy la hará con Mike Pence
* Cabildo aprobó el viaje del alcalde Hipólito Rodríguez a Omaha
* Ahi reside Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo

 

Asiste la razón al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, cuando afirma que más de 15 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años que podrán votar -de ellos, poco más de cuatro millones por primera vez-,  tienen la responsabilidad y madurez necesaria para determinar el futuro de la nación en los comicios del 1 de julio próximo, en los que se elegirán más de 18 mil 300 cargos federales y locales, entre ellos la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, así como 8 gubernaturas y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Tras inaugurar, junto con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los foros “México 2018: Los desafíos de la nación”,  puntualizó que la Universidad no debe convertirse en arena de las contiendas político-electorales, pero sí puede estimular e incentivar la participación ciudadana, fomentar la discusión académica de las propuestas de gobierno y aportar ideas a todos los proyectos por igual.

“Ésta es la esencia de nuestra Universidad, y así debe seguir”, aseveró en el auditorio Alfonso Caso, en el corazón de Ciudad Universitaria, donde expresó que la UNAM no puede ni debe ser ajena a los tiempos electorales que vive el país, pues los universitarios conforman una comunidad plural, de ideologías diversas y filiaciones políticas distintas.

Dijo que la institución es responsable de la construcción de una ciudadanía pensante y comprometida con los retos que afronta, por lo que debe ser espacio de reflexión, en donde académicos y estudiantes puedan escuchar y compartir distintos puntos de vista.

Las elecciones de julio próximo son un gran reto y una magnífica oportunidad para consolidar nuestra democracia, dijo, y llamó a que esta decisión no se tome influida por ánimos encendidos.

“Un voto es una decisión al futuro. Al depositarlo en las urnas nos adherimos a lo que aspiramos y a lo que deseamos cambiar o conservar. Es también un compromiso por el respeto a que se cumpla la voluntad mayoritaria de la nación”.

En la UNAM, explicó Graue Wiechers,  las diferentes posturas políticas deben expresarse en un marco de respeto irrestricto a las preferencias partidarias de otros, permitiendo el diálogo, la reflexión, y en un marco en donde la  máxima casa de estudios del país, como institución, no se identifique con alguna corriente en particular.

Lorenzo Córdova Vianello, celebró la organización de estos encuentros que, consideró, contribuirán al debate democrático del proceso electoral más grande en la historia de México, y a que se vote libremente, pues un voto libre es, necesariamente, un voto informado.

“Se trata de que en las campañas se expresen libremente las ideas y propuestas de todos, para que la sociedad contraste y decida. Es por ello que hemos insistido en que las campañas sean tan intensas como sea necesario, pero tan tolerantes y ricas en contenidos”.

Gracias a colaboración con la UNAM y la ANUIES, el presidente del INE informó que en las próximas semanas se realizarán otras mesas temáticas en distintas universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Veracruzana, al  tiempo que se llevan a cabo las campañas, fase decisiva del proceso comicial.

Comentarios a vuela pluma

En su primer día de actividades, en la Cumbre de las Américas que se realiza en Perú, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde  acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLCAN, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países. El Mandatario mexicano se reunió también con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente y director ejecutivo, Thomas J. Donohue. donde se reconoció los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y  se coincidió en la importancia de contar con un tratado que responda a los retos de una economía del siglo XXI. Anoche, la Presidencia de la República informó que recibió una propuesta de la oficina del vicepresidente de EU, Mike Pence, para sostener un encuentro bilateral con Peña Nieto, con el objeto de dialogar sobre el estado y perspectivas de la relación bilateral entre ambas naciones, en el marco de la Cumbre, este sábado por la mañana. El gobierno mexicano reafirmó la indeclinable voluntad para lograr acuerdos benéficos para los dos países, siempre mediante el diálogo respetuoso y constructivo… El Cabildo autorizó el viaje a Omaha, al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero durante los días 14, 15 y 16 de abril, atendiendo la invitación formulada por las autoridades de la capital de Nebraska como parte del Programa de Ciudades Hermanas de Omaha, que en el pasado reciente han realizado donaciones de equipo para el Cuerpo de Bomberos de Jalapa, así como de ambulancias equipadas para el sector de salud municipal… En Omaha, conocida como la puerta del oeste en la nación estadounidense, reside Warren Buffett, CEO desBerkshire Hathaway, el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna estimada por Forbes en 87,000 millones de dólares. Conocido como el “Oráculo de Omaha”, Warren Buffett es uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos, y posee más de 60 compañías, incluida la aseguradora Geico, el fabricante de baterías Duracell y la cadena de restaurantes Dairy Queen. Hijo de un congresista de Estados Unidos, compró acciones por primera vez a los 11 años y pagó impuestos por primera vez a los 13 años. Se ha comprometido a dar más del 99% de su fortuna a la caridad. Hasta ahora, ha otorgado casi 32,000 mdd. Con su amigo Bill Gates , el número 2 de Forbes, lanzó The Giving Pledge en 2010, pidiendo a los multimillonarios que donen la mitad de su riqueza a causas benéficas. La ciudad está considerada entre las 10 con la mejor calidad de vida para sus habitantes.


En fotografías: Warren Buffett, Enrique Grau, Justin Trudeau, Hipólito Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s