En Cuba, podría darse un hecho histórico este jueves 19 de abril

Benjamín Domínguez Olmos

* Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá al jefe de Estado
* Podría designar alguien que no pertenezca a familia Castro Ruz
* Raúl dijo que dejaría la presidencia al terminar segundo mandato
* Seguirá como primer secretario del Partido Comunista hasta 2021

 

El jueves 19 de abril, los 605 diputados electos el pasado mes en los 168 municipios de Cuba se reunirán por derecho propio, en el Palacio de Convenciones de La Habana, para dejar constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y elegir de entre sus miembros a la dirección de la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, órgano integrado por un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros.

Dentro de tres días, podría darse un hecho histórico en la isla antillana por primera vez en casi 6 décadas, con la elección de un jefe de Estado que no pertenezca a la familia Castro Ruz tras el triunfo de la revolución en 1959 que llevó al poder a Fidel Castro, y quien presentó su renuncia por problemas de salud el 24 de febrero de 2008, siendo sucedido por su hermano Raúl.

El Consejo de Estado, integrado por 31 diputados, es el órgano de la Asamblea Nacional que representa entre uno y otro período de sesiones y ejecuta los acuerdos de ésta, tiene un carácter colegiado; su presidente es jefe de Estado y jefe de Gobierno.

Durante su visita a México, el 6 de noviembre de 2015, el presidente de Cuba, Raúl Castro, sorprendió con el anuncio de la fecha final de su mandato. “No voy a llegar a tatarabuelo ni a chozno, porque se van a aburrir los cubanos de mí que, por cierto, ya como dije en el último congreso de nuestro partido, y cuando tomé posición de mi primer mandato de cinco años, el 24 de febrero del 2018 concluyo, y me retiraré”. Tras de un almuerzo con su homólogo Enrique Peña Nieto, en el Palacio de Gobierno de Yucatán, donde tuvo lugar la reunión de los mandatarios de Cuba y México, Castro afirmó que se quería dedicar a su familia, ya que estaba próximo a nacer su bisnieto.

El 21 de diciembre de 2017, la VIII Asamblea Nacional de Cuba decidió extender hasta abril su periodo legislativo, con lo que se postergó dos meses la permanencia de Raúl Castro como presidente.

En principio el mandato de Castro y el actual Consejo terminaba el 25 de febrero, pero “el Consejo de Estado propuso a la Asamblea Nacional del Poder Popular extender el mandato de las asambleas provinciales hasta el próximo 25 de marzo del 2018, y de la presente Legislatura de la ANPP hasta el 19 de abril, cuando serán electos su presidente y vicepresidente, así como del Consejo de Estado y sus miembros”, de acuerdo a nota publicada en el diario oficial Granma.

Entre las justificaciones estaba la situación que vivía la isla caribeña tras una temporada de huracanes que afectó amplias zonas del norte y noreste del país, especialmente tras el paso de “Irma”.

Procedente de una familia de hacendados gallegos, Fidel nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la provincia de Holguín, estudió derecho en la Universidad de La Habana y se doctoró en 1950.

Se inició en la vida pública como político opositor, pues su ideología de izquierda le llevó a participar desde muy joven en actividades revolucionarias, como la sublevación contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en Santo Domingo, República Dominicana, en 1947.

Fidel militó en el Partido del Pueblo Cubano y fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto establecido tras el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952.

El 26 de julio de 1953, a sus 27 años, Fidel lideró una revuelta contra el régimen de Batista, al irrumpir en el Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba para tomarlo. El intento fracasó y fue detenido, enjuiciado y condenado a 15 años de prisión, junto con otros insurgentes.

En el juicio, asumió su propia defensa pronunciando el alegato conocido como “la historia me absolverá”, en el que esbozaba el programa de la revolución en ciernes.

Tras casi dos años en prisión, fue liberado gracias a una amnistía general en mayo de 1955 y se exilió en México, desde donde continuó planeando la insurrección armada. Aquí entabló una relación de entrañable amistad con dos mexicanos, el expresidente Lázaro Cárdenas, y con quien sería gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios.

En diciembre de 1956, Fidel regresó a Cuba, a bordo del yate Granma, adquirido por el grupo de exiliados cubanos que conformaban el Movimiento 26 de Julio. La embarcación fue comprada a un empresario estadounidense, y el nombre Granma proviene de un apodo común en inglés para una abuela (abreviatura de “grandmother”). El yate fue utilizado por 82 expedicionarios de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios encabezado por el propio Fidel Castro y entre los que participaron el argentino Ernesto “Che” Guevara y los cubanos Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ramiro Valdés, entre otros.

En la madrugada del 25 de noviembre de 1956 (Fidel fallecería 60 años después, en la noche del 25 de noviembre de 2016), bajo la lluvia el Granma comenzó a navegar sigilosamente por las quietas aguas del río Tuxpan (estaba atracado en Santiago de la Peña, frente a la ciudad y puerto que le da nombre al río, donde se creó una Casa-Museo de la Revolución Cubana), y llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre cerca de la playa Las Coloradas, en el municipio de Niquero, y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, en la Sierra Maestra, que culminaron con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959. Fidel y los demás insurgentes entraron victoriosos a La Habana el 8 de enero.

El 3 de enero de 1959, el nuevo presidente cubano, Manuel Urrutia, nombró a Fidel Castro comandante en jefe de las Fuerzas Armas y el 13 de febrero de ese mismo año fue designado como primer ministro del país y éste, a su vez declaró ,a su hermano Raúl como su segundo y al “Che” Guevara como tercero.

El 2 de diciembre de 1976, Castro fue electo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, puesto que ocupó hasta su renuncia por problemas de salud el 24 de febrero de 2008, aunque mantuvo su cargo de primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011.

Entonces, su hermano Raúl, quien le había sustituido interinamente, fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular como el nuevo jefe de Estado, convirtiéndose en el vigésimo tercer presidente de Cuba.

Raúl, militar, político y hermano menor de Fidel Castro, también combatió contra la dictadura de Fulgencio Batista entre 1956 y 1959 y, tras el triunfo de la Revolución, se dedicó a dirigir las Fuerzas Armadas de Cuba como ministro hasta 2008.

En 1953, cuando tenía 22 años de edad, Raúl se unió al movimiento dirigido por su hermano Fidel dentro del Partido Ortodoxo, que luchaba contra la dictadura de Batista y participó en el fracasado asalto al Cuartel Moncada, considerado como la gesta inicial de la revolución.

Tras el fracaso del asalto, Raúl fue apresado y condenado a 13 años de prisión, pero también fue liberado en mayo de 1955 gracias a la amnistía general, por lo que se trasladó a México, donde ayudó a su hermano a captar adeptos y a organizar el movimiento insurreccional.

Tras un periodo de adiestramiento militar en las afueras de la Ciudad de México, el 25 de noviembre de 1956, Raúl, Fidel y otros 80 de sus camaradas zarparon a bordo del yate Granma hacia Cuba con el objetivo de iniciar la revolución. A su llegada a la provincia de Oriente fueron repelidos y la mayoría de los insurgentes resultaron muertos.

Los hermanos Castro y otros 10 de sus compañeros, entre ellos el “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, lograron huir y refugiarse en la Sierra Maestra para comenzar la lucha que los conduciría a la toma del poder.

Tras el triunfo de la revolución, Raúl ocupó cargos de alta responsabilidad en el Ejército y en el gobierno hasta quedar situado, desde 1976, como el sucesor natural de Fidel Castro.

Raúl, quien anunció la muerte del líder histórico de la revolución el 25 de noviembre de 2016, dejará la presidencia el 19 de abril, tras dos mandatos de cinco años, pero seguirá siendo una figura relevante ya que se mantendrá hasta el 2021 como primer secretario del Partido Comunista.


En fotografías: Lázaro Cárdenas, Fidel Castro, Raúl Castro, Fernando Gutiérrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.