UV celebró cátedra de CUMEX sobre bienestar y salud animal

La UV fue sede de la XII Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Aline Schunemann de Aluja”

 

Alma Martínez Maldonado

 

Veterinarios participaron en la Cátedra “Aline Shunneman”

Boca del Río, Ver., 19 de abril de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la XII Cátedra CUMex de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Aline Schunemann de Aluja”, que congregó a integrantes de cuerpos académicos (CA) de instituciones de educación superior para establecer acciones y mejora de los procesos que eleven la calidad educativa en el tema de salud animal.

El trabajo colaborativo de los investigadores fue en torno al tema “Un solo bienestar. Una sola salud”, con la finalidad de compartir experiencias en salud animal, definir estrategias e intercambiar avances en el tema de bienestar animal.

Rogelio Estrada Rodríguez, director del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que en las universidades es donde se desarrolla la investigación y la ciencia, ambas dan luz al establecimiento de normas y políticas públicas.

Resaltó el papel de las mismas al formar profesionales de la salud animal que tengan las competencias necesarias para enfrentar los retos actuales y mejorar la salud.

Apuntó que actualmente se trabaja para mejorar la salud en general, pues para la salud humana es necesaria la animal.

La Rectora celebró los avances en bienestar animal

La rectora Sara Ladrón de Guevara informó que el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), a la cual pertenece la UV, está conformado por 17 universidades del país que cuentan con los estándares académicos de calidad más altos y tiene en su haber ocho cátedras anuales que versan sobre diversas materias.

Indicó que su objetivo es “promover la consolidación de los CA y de las redes de colaboración, conformar grupos multi e interdisciplinarios y generar producción académica colegiada en los ámbitos nacional e internacional”.

En cuanto a la Cátedra “Aline Schunemann de Aluja”, sostuvo que su finalidad es fortalecer el componente científico y de la ciencia del bienestar animal.

Celebró el trabajo desarrollado en bienestar animal y apuntó que la reunión de CA fortalecerá los lazos de colaboración entre instituciones hermanas, impulsará el conocimiento de políticas nacionales sobre el tema y dará luz para la creación de nuevas.

Rogelio Estrada Rodríguez habló de la importancia de la salud animal

Francisco Velázquez Sarmiento, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), informó sobre el compromiso institucional por formar a los estudiantes con calidad educativa y dio como ejemplo las recientes acreditaciones de los programas educativos de esta casa de estudios.

Agregó que desde hace años el mundo ha reflexionado acerca del término “una sola salud” y ha sumado esfuerzos desde diferentes disciplinas para cuidar la salud pública, la salud animal e inclusive la del medio ambiente como parte de un todo para tener una calidad de vida.

En coincidencia, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal, Bertha Hernández, aplaudió que actualmente varias universidades estén tomando como bandera el bienestar animal, “el destino de los animales está estrechamente entrelazado con el nuestro”.

Resaltó que los paradigmas han cambiado y las nuevas consideraciones llevan a adoptar otra visión sobre las problemáticas en materia de bienestar animal; asimismo, detalló que existe una preocupación de los consumidores por la forma como son generados los productos de origen animal.

“Juan de Jesús Taylor Preciado hizo un llamado a las universidades mexicanas para trabajar sobre el tema citado. En 2011 se convocó a 23 facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia para formar una Red de Bienestar Animal en el marco de la Cátedra CUMex ‘Aline Shunemann de Aluja’ y desde entonces se trabaja colaborativamente.”

Los CA revisaron el 19 de abril los avances significativos de salud animal y el día 20 de abril platicarán sobre bienestar animal.

En el arranque de los trabajos estuvieron presentes:Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Francisco Velázquez Sarmiento, director de la FMVZ; Apolo Carrasco García, coordinador de la Comisión de Bioética y Bienestar Animal de la FMVZ, y Bertha Hernández Cruz, presidenta de la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s