UV trabaja para lograr vinculación social con pertinencia

+ La Rectora tomó protesta a quienes conforman el Consejo Consultivo de Vinculación
+ Estará presidido por la Rectora e integrado por directivos de la institución, así como docentes de las seis áreas académicas, de las cinco regiones y la UVI

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

En Xalapa y las regiones, más de 20 funcionarios y académicos tomaron protesta

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2018.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, vicerrectores, directivos y académicos de las cinco regiones, presidieron la instalación del Consejo Consultivo de Vinculación, cuya finalidad es ser un órgano de asesoría para analizar y generar propuestas con miras a la adecuada toma de decisiones respecto a las líneas prioritarias de vinculación con los diversos sectores de la sociedad, a fin de contribuir al desarrollo sustentable de la entidad y al quehacer universitario.

La conformación de este órgano fue votada en diciembre pasado por el Consejo Universitario General y la sesión para su instalación se desarrolló en la Sala de Juntas de Rectoría, con transmisión simultánea a las cuatro regiones universitarias restantes, el viernes 20 de abril.

En la ceremonia se destacó que está conformado por 25 personas entre directivos de la institución, así como docentes de las seis áreas académicas, de las cinco regiones y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI). La rectora Sara Ladrón de Guevara, fungirá como presidenta; el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, será el secretario Ejecutivo, y la directora general de Vinculación, Beatriz Rodríguez Villafuerte, la secretaria Técnica.

En calidad de vocales: la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el secretario de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; el abogado general, Alberto Islas Reyes; y los vicerrectores de Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán: José Luis Alanís Méndez, Alfonso Gerardo Pérez Morales, José Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, respectivamente.

También como vocales, los directores generales de las áreas académicas Técnica, Humanidades, Económico-Administrativa, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológico-Agropecuarias y Artes: Ángel Eduardo Gasca Herrera, José Luis Martínez Suárez, Liliana Betancourt Trevedhan, Pedro Gutiérrez Aguilar, Domingo Canales Espinosa y Miguel Flores Covarrubias, respectivamente.

De igual forma, el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, y la directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, son vocales del Consejo Consultivo de Vinculación.

Así como seis docentes que representan a las áreas académicas y a las regiones universitarias: Miguel Ángel Cruz Treviño, de Poza-Rica-Tuxpan, por parte de Humanidades; Ernestina Méndez Cordero, de Veracruz, en representación de Ciencias de la Salud; José Cuauhtémoc Méndez López, de Xalapa, adscrito a Artes; Andrés López Velásquez, de Xalapa, por el Área Técnica; Francisco Rafael García Monterroso, de Orizaba-Córdoba, por Económico-Administrativa, y José Luis Fernández Figueroa de Coatzacoalcos-Minatitlán, por Ciencias Biológico-Agropecuarias.

“La vinculación social con pertinencia habrá de hacernos sentir orgullosos de nuestra pertenencia”, dijo la Rectora

Una vez instalado el consejo, sus integrantes votaron por unanimidad la integración de un académico representante de la UVI, que en breve propondrá Shantal Meseguer Galván.

Como parte de la primera sesión, Octavio Ochoa presentó a los integrantes del Consejo; Beatriz Rodríguez, detalló los objetivos y atribuciones de este órgano; y Sara Ladrón de Guevara, en calidad de presidenta, instaló el consejo y tomó protesta a sus integrantes.

Enseguida, destacó que el consejo tiene entre sus atribuciones analizar información sobre las necesidades del entorno para emitir recomendaciones que fortalezcan la pertinencia social y académica del quehacer universitario; promover alianzas con el sector productivo y de servicios para implementar proyectos pertinentes con la industria, que integren la investigación aplicada para el desarrollo económico y social.

También, continuó la Rectora, busca estimular la cultura de la vinculación y transferencias de conocimientos, desarrollos tecnológicos e innovaciones con la sociedad y las empresas públicas y privadas, resguardando los derechos intelectuales y promoviendo el registro de propiedad intelectual y la explotación de los derechos patrimoniales derivados de éstos, en esquemas de beneficio mutuo.

Destacó que otra de las atribuciones es promover políticas públicas que favorezcan la inserción laboral en áreas estratégicas de desarrollo para los recién egresados; impulsar la creación de programas formativos y estadías para alumnos y personal académico en proyectos de mejora para empresas locales, nacionales e internacionales, así como la investigación e innovación dentro de éstas.

“Celebro esta afortunada y atinada iniciativa y estoy segura de que la misma habrá de traducirse en una vinculación social con pertinencia que habrá de hacernos sentir orgullosos de nuestra pertenencia a ésta, nuestra querida casa de estudios, la Universidad Veracruzana”, destacó la Rectora.

En la Sala de Juntas de Rectoría también estuvo presente el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez; Rodolfo Viveros Contreras, en representación de Domingo Canales, y Héctor de Leo Tobalina, en representación de Pedro Gutiérrez; en las regiones, además de los vicerrectores y la Directora de la UVI, participaron funcionarios universitarios regionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.