José Antonio, Ricardo y Amlo, se declaran ganadores del debate

Benjamín Domínguez Olmos

* Ganaron las propuestas y el perfil, y vamos a ganar: Pepe Meade
* El México que soñamos es uno sin impunidad ni pobreza: Anaya
* No quiero ser fantoche, ni presumido, nos fue bien, dice Andrés
* Corrupción, madre de problemas que aquejan a México: Jaime
* Yo siempre he sido una demócrata, lo traigo conmigo: Margarita

 

Tras el primer debate presidencial, anoche, los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López, se declararon ganadores del mismo, en tanto que los independientes Jaime Rodríguez y Margarita Zavala se esforzaron por posicionarse con el electorado tras reconocer que no cuentan con suficientes spots en la radio y la televisión como los abanderados de las tres coaliciones partidistas.

El candidato del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, aseguró que ganó el primer debate presidencial y que vencerá también en la elección del 1 de julio.

“Me declaro ganador del debate y declaro también ganador a México”, dijo en un breve mensaje al salir del Palacio de Minería.

Pepe Meade, el de “Todos por México”, al reunirse con simpatizantes en el hotel capitalino, expresó que posicionó su visión y por qué es la mejor alternativa para el país.

“Me voy contento, me voy estimulado, me voy agradecido y sin ninguna duda me voy convencido de que voy a ganar la elección del primero de julio”, dijo.

Sonriente, agregó, “ganaron las ideas y las propuestas, y vamos a ganar la Presidencia y vamos a ganar dos departamentos”, refirió luego de afirmar, en el debate, que López Obrador tiene tres departamentos, y de que el abanderado de Morena negó tenerlos y ofreció regalárselos. “Una vez que se los gane los rifaré”.

Pepe Meade pidió a los partidos que lo postulan que difundan con la ciudadanía sus propuestas.

“Daremos a México un mejor destino. Ganamos el debate. Vamos a ganar el segundo debate, el tercero y el primero de julio la Presidencia. Está demostrado que frente al tigre de papel ganaron las propuestas y el perfil. Vamos a ganar”, precisó.

Por su parte, Ricardo Anaya, luego de proclamarse ganador del primer debate, dijo a sus simpatizantes reunidos en otro céntrico hotel: “ hoy es un día histórico, tenemos que seguir trabajando todos los días, con todas nuestras fuerzas para ganar la elección del 1 de julio y para darle a México el primer gobierno de coalición en su historia”.

Para añadir:

“Vamos a hacer un gobierno honesto y de resultados en beneficio de la gente, cada vez está más cerca el México que soñamos, porque el México que soñamos es aquel en el que el gobierno se conduce con honestidad”.

El abanderado de “Por México al Frente” dijo que en el “gobierno que soñamos” se trata a todos por igual, “el México que soñamos es aquel en el que acabamos con la pobreza extrema, en el que hay igualdad de oportunidades para todas y para todos”.

Afirmó que “el México que soñamos es uno sin impunidad, con Estado de derecho, donde el que la hace la paga. El México que soñamos es un México de prosperidad para todas y para todos, no solo para unos cuantos”.

El candidato de “Juntos haremos Historia”, explicó que en el debate no tuvo tiempo de responder a las mentiras de su adversario Ricardo Anaya, a quien llamó “hablantín, farsante e hipócrita”.

En un video en redes sociales, el candidato de Morena-PT-PES señaló, “me hubiese gustado contestar, responder, otras mentiras, sobre todo del candidato del PAN, que habló que cuando fui jefe de Gobierno no hubo inversión en la Ciudad de México, que bajó la inversión, pura mentira, fue cuando más inversión hubo en la ciudad, inclusive inversión extranjera”. Dijo que durante su mandato también se registró el “ingreso per cápita más alto, los ciudadanos, los habitantes de la Ciudad de México tenían el ingreso más alto en todo el país”.

López Obrador afirmó en el video que no es pretencioso ni presumido, pero que a su consideración él fue el ganador del debate.

“No sé ustedes, pero yo creo, honestamente, que ganamos el debate, no quiero ser fantoche, pretencioso, presumido, nos fue bien”,y aprovechó para agradecer a los ciudadanos el apoyo, pues consideró que estos son su manager y quienes le brindan consejos.

Y acotó:

“Además tenemos nosotros la razón y la razón más temprano que tarde triunfa, muchas gracias de todo corazón a ustedes, a los ciudadanos, porque me apoyan, me dan consejos, oran por nosotros, nos tiene confianza”.

El independiente “El Bronco” Rodríguez enfatizó que en caso de llegar a la Presidencia, trabajará para mejorar la economía.

“Yo soy polémico y seguiré siendo polémico, no tengo porqué sacarle la vuelta al problema, tenemos que enfrentarlos y el enojo de México es enorme y no puede ser con proyectos populistas y asistencialistas como se resuelva. Hay que generar una economía mexicana que permita que las personas no roben”.

Tras dejar el Palacio de Minería, lugar del debate presidencial, expresó que la corrupción es la madre de los problemas que aquejan a México, por lo que los mexicanos y los políticos deben atreverse a “cambiar el sistema”, y dijo que luchará para ganar las refirió.

Dijo que ninguno de los candidatos quiso firmar un documento que comprometía a los aspirantes a renunciar al financiamiento público y que su pequeño equipo estuvo presente en el debate para enfrentar la partidocracia.

“Andrés Manuel le sacó la vuelta, no quiso firmar y es mentira que le ha regresado el dinero a quienes hoy están sufriendo por no tener un patrimonio, le gusta engañar a la sociedad, Meade no quiso ni siquiera ver el documento y Anaya se volteó de manera en la que no quiere regresar el dinero, no tienen otra forma”.

En tanto que Margarita Zavala demandó más participación de las mujeres en la política y dijo “he luchado por la democracia toda mi vida, yo siempre fui demócrata, lo traigo conmigo”.

A la pregunta de si su gobierno será considerada una elección de su esposo (Felipe Calderón), expresó “he demostrado una y otra vez que tengo mi propia identidad y mi campaña es una muestra de ello”.

La exprimera dama alentó a las electoras y electores a no conformarse a votar por el candidato menos malo ni el menos corrupto o el menos autoritario, sino por un bien posible, “que traigan a su mente a sus hijos, a sus padres y que piensen en lo que quieren para ellos”.


En fotografías: Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y Jaime Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.