Impulsarán Xalapa y Omaha proyectos educativos, culturales y turísticos

Empresarios locales podrán exportar sus productos al mercado estadounidense

 

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2018.- Fortalecer los vínculos de cooperación con la ciudad de Omaha, Nebraska, para concretar intercambios académicos y culturales, así como promover la llegada de turistas internacionales y la exportación de productos locales al mercado estadounidense, son los principales logros de la gira de trabajo realizada por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero a esta ciudad el 14, 15 y 16 de abril.

Así lo informó el munícipe en conferencia de prensa, en la que también confirmó que la reubicación de los comerciantes de la avenida Orizaba se llevará a cabo en la primera semana de mayo, y que la capacitación de los elementos que integrarán la Policía Municipal de Xalapa se realizaría en Puebla, pues a las autoridades municipales se les negó el acceso a la Academia Estatal de Policía, ubicada en El Lencero, para conocer las instalaciones y el trabajo que ahí se efectúa.

Hipólito Rodríguez explicó que en Nebraska participó en una agenda de trabajo intensa para mejorar las relaciones en materia educativa con la Universidad de Omaha y concretar diversas iniciativas en materia de salud pública que permitirá llevar a las zonas marginadas del municipio equipamiento médico y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los xalapeños.

Se acordó con el Departamento de Negocios Internacionales, de la misma universidad, implementar un programa para que a partir de octubre empresarios de Omaha, visiten Xalapa con el fin de explorar las oportunidades de inversión que existen, fomentar la llegada de turismo internacional y reactivar la economía local.

También se buscará atraer al turismo y que éste disfrute de la gastronomía, paisaje y patrimonio cultural, ya que al participar en la Asociación de Ciudades Hermanas de Omaha (OSCA, por sus siglas en inglés) Xalapa tiene la posibilidad de optimizar los lazos económicos y culturales con diversas ciudades que forman parte de esta red, en países como Japón, Alemania, Italia, Irlanda, China y Lituania.

Dijo que se reunió con directivos de la Unión Pacific Railroad, una de las empresas ferroviarias más importante de Estados Unidos, con la que se convino fortalecer el comercio de la región Xalapa con el centro de Estados Unidos, por lo que empresarios locales podrán exportar bienes y productos, ya que la zona tiene un potencial relevante con su producción de café, caña, ganadería y agricultura en general.

En otro tema, Hipólito Rodríguez expuso que el Ayuntamiento de Xalapa cumplirá con lo que marca la ley y se apegará a Derecho para hacer cumplir el acuerdo de Cabildo de noviembre de 2017, que ordena la reubicación de los comerciantes de la avenida Orizaba, por lo que ya se acordó con los líderes que a partir de mayo se retirarán de esta zona para instalarse en un área en donde no afecten a terceros, no generen problema de movilidad, ni de imagen urbana. Aclaró que no se pretende impedir que los comerciantes trabajen, pero su actividad la deben desarrollar de forma ordenada.

El Presidente Municipal también explicó que a petición de empresarios locales el lunes de la semana pasada realizó una cita formal para conocer las instalaciones y el programa de trabajo de la Academia Estatal de Policía, ubicada en El Lencero, por lo que el jueves se presentó acompañado del regidor presidente de la Comisión de Policía y Prevención de Delito, Juan Gabriel Fernández Garibay y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Julio César Sánchez Amaya; sin embargo, no se le permitió ingresar a las instalaciones bajo el argumento de que no había autorización para ello.

Esto, continuó, indica que no hay apertura, por lo que el Ayuntamiento realizaría la capacitación de su policía en la Academia de Puebla.

Desde hace varias semanas inició el reclutamiento de los aspirantes y para tener la oportunidad de recibir a más, su rango de edad se amplió 30 a 35 años.

A la fecha, se han registrado cerca de 280 elementos, mismos que ya fueron sometidos a los filtros municipales, pero la norma establece que deben aprobar la evaluación de certificación de confianza que hace la propia Academia Estatal de Policía, en donde se está evaluando a la semana a 20 elementos: “quisiéramos que fuera más ágil este proceso porque el objetivo es que al fin de año tengamos a 400 elementos certificados”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.