OSX presenta velada de música y literatura

+ En el marco de la FILU, interpretará piezas de Beethoven, Schoenberg, Revueltas y Shostakovich
+ Participará el escritor Juan Villoro, quien ofrecerá una charla previa al concierto

 

Juan Villoro ofrecerá una charla en el Mezzanine de Tlaqná

Xalapa, Ver., 24 de abril de 2018.- En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará el viernes 27 de abril a las 20:30 horas un programa lleno de música y literatura escogido por su director Lanfranco Marcelletti con curaduría del escritor y periodista mexicano Juan Villoro, quien a su vez ofrecerá una charla previa al concierto, en el Mezzanine de Tlaqná, Centro Cultural, a las 19:00 horas.

Juan Villoro es muy activo en el medio periodístico nacional, así como un prolífico escritor que ha sido acreedor a diversas distinciones a nivel nacional e internacional. Entre 1977 y 1981 fue escritor del programa radiofónico El lado oscuro de la luna, donde abordaba el controversial tema de la música rock, siendo éste un espacio que le dio voz a toda una generación.

Como redactor, ha colaborado con revistas de gran prestigio a nivel nacional como Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Palabra y el Hombre de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), NexosProceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción.

Actualmente radica en México y España ya que mantiene actividad literaria en nuestro país e imparte clases en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

El programa musical que ha sido escogido en la colaboración Marcelletti-Villoro está integrado por obras que enaltecen las festividades que traerá consigo la FILU.

Lanfranco Marcelletti, director de la OSX

La noche dará inicio con la Obertura de Egmont, de Ludwig van Beethoven. Esta pieza funciona como música programática, inspirada en la tragedia escrita por el dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Después se escuchará la Sinfonía de Cámara No. 1, de Arnold Schoenberg, que destaca por ser la primera pieza de este compositor en la que se hacen presentes los elementos icónicos que posteriormente le darían el reconocimiento a su música.

Le seguirá Esquinas del mexicano Silvestre Revueltas, que nos transporta al sonido cotidiano de una gran ciudad, en la que en cada esquina se experimenta un paisaje sonoro completamente distinto.

Finalmente, se escuchará la Sinfonía No.6 de Dmitri Shostakóvich, obra que originalmente sería dedicada al gobernante ruso Vladimir Lenin, enalteciendo su figura a través de un texto escrito por el poeta Vladimir Mayakovski; sin embargo, todo esto fue descartado por el compositor, haciendo una obra puramente instrumental.

La edición XXV de la FILU tiene por objetivo promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura. Para ello se ha invitado a las casas editoriales nacionales y extranjeras más importantes y engalanarán este festejo diversas actividades académicas, culturales y artísticas con el objetivo de acercar y distribuir el conocimiento, fomentar el gusto por la lectura, la cultura y las artes.

Las entradas para el concierto de la OSX tienen un costo de 120 pesos y se pueden adquirir en las oficinas del organismo sinfónico, de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 horas, y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.