“Proceso electoral, en plena normalidad democrática”: Peña

Benjamín Domínguez Olmos

* “México, una de las economías más integradas del mundo”
* Reforma Educativa, garantiza educación de calidad a todos
* Debate, en ambiente democrático plural y de libertad: INE
* Amlo, en inicio de campaña de Cuitláhuac en Orizaba, el 30
* Yunes Márquez participará en debates coordinados por OPLE

 

El presidente Enrique Peña Nieto, tras inaugurar junto con la canciller alemana, Angela Merkel, la Feria Industrial de Hannover 2018, expresó que México enfrenta dos retos coyunturales: uno, la renegociación del TLCAN; el otro, el proceso electoral de este año, que, aseguró, se desarrolla “en un ambiente de plena normalidad democrática”.

Sobre el segundo reto, dijo que “es el próximo proceso electoral que tendrá lugar en el país, el más grande de nuestra historia, y como en toda democracia México está viviendo este proceso con intensidad; es una elección competida en la que se tomarán definiciones importantes para el país, pero aquí lo relevante es que se está desarrollando este proceso en el marco de nuestras instituciones y en un ambiente de plena normalidad democrática”.

A las autoridades, empresarios e industriales alemanes, el Presidente les dijo: “podrán constatar por ustedes mismos que México es mucho más de lo que se imaginaban, que el México de hoy conjuga naturaleza y cultura, juventud y experiencia, tradición e innovación”.

Peña Nieto expresó que de un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados.

Con 12 Tratados de Libre Comercio México tiene acceso a mercados nacionales de 46 países, y 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones, y es una de las economías más integradas al mundo.

Refirió que el domingo 22, en Bruselas, México y la Unión Europea lograron cerrar un acuerdo, en principio, para la modernización del Tratado de Libre Comercio; que hay optimismo en que se concluirá el TLCAN; y que recién se firmó el Acuerdo del TPP11, en Chile, que involucra a 11 economías del Continente Americano y de la región asiática.

“Gracias a esta apertura, las exportaciones mexicanas sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, lo que nos ubica en el décimo tercer lugar en el mundo”.

Frente a la canciller Merkel, y empresarios alemanes y de otros países que participan en la Feria de Hannover, el Presidente de todos los mexicanos habló de las reformas estructurales aprobadas en su administración que fortalecieron el imperio de la ley y ampliaron los derechos de la población.

Destacó que la más importante de ellas fue la Reforma Educativa, que garantiza una educación de calidad para todas y todos los mexicanos.

Afirmó que un segundo conjunto de reformas consolidó las instituciones democráticas de México para renovar el marco político electoral, promover la igualdad, fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.

Y que  el tercer grupo de reformas, que consideró relevante en el foro alemán, incluye las que han promovido el crecimiento, la productividad y la competitividad de México, y cuyos resultados, dijo, ya están a la vista.

“En poco más de cinco años se han generado tres millones y medio de empleos formales, una cifra equivalente a la suma de los puestos de trabajo creados en los 12 años anteriores. Hemos establecido nuevos paradigmas en el sector energético y en el de telecomunicaciones, con compromisos de inversión ya cercanos a los 200 mil millones de dólares en el sector energético y 70 mil millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

Para el Instituto Nacional Electoral el debate presidencial de este
domingo 22 fue dinámico, flexible y con una moderación activa, que permitió que la candidata y los candidatos debatieran sus propuestas en un ambiente democrático de pluralidad y libertad. El consejero presidente Lorenzo Córdova expresó que fue un ejercicio que genera información para quienes decidirán el destino del país con su voto el 1 de julio, y que permitirá que el sufragio sea informado y libre. El INE precisó que Margarita Ester Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y Jaime Rodríguez, respetaron los tiempos y formato del debate; e informó que en redes sociales, éste fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas… Andrés Manuel López, abanderado presidencial de Morena, PES y PT, vendrá al estado al inicio de campaña del candidato gubernamental Cuitláhuac García, que el 30 de abril arranca en Orizaba y continuará en Córdoba y, el 1 de mayo, estarán en Zongolica, junto con los candidatos a senadores Rocío Nahle y Ricardo Ahued y los abanderados a diputados federales y locales por los distritos con cabecera en esas ciudades… Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN-PRD-MC “Por Veracruz al Frente”, dijo que sí participará en los dos debates que ya están establecidos oficialmente por el Organismo Público Local Electoral en Veracruz, y sólo se está en espera de las fechas. Expresó que con estos dos debates oficiales será suficiente, ya que el tiempo de la campaña es muy corto, inicia el 29 de abril y el periodo es de solamente 60 días. Afirmó que luego del primer debate presidencial se confirmó que Ricardo Anaya es la mejor opción, demostrando que tiene la capacidad y el conocimiento que se necesitan para dirigir al país.


En fotografías: Cuitláhuac García, Enrique Peña, Lorenzo Córdova, Miguel A. Yunes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.