Latín, la reina de las lenguas

Fue recuperada por los grandes pensadores representantes de la Iglesia

Paola Cortés Pérez

 

Juan Carlos Rojas dijo que el latín permanecerá con ayuda de los artistas

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2018.- El latín es considerado la reina de las lenguas ya que ha logrado sobrevivir a lo largo de los años, destacó Juan Carlos Rojas Texón, docente de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), al dictar la conferencia “El latín: historia antigua del idioma español”.

La plática se llevó a cabo la tarde del viernes 20 de abril en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, como parte de las actividades del 1º Foro de la Lengua Española, organizado por la Facultad de Idiomas.

Comentó que el latín ha pasado por un proceso de supervivencia, el cual ha sido difícil de explicar por parte de los filólogos, en especial por los latinistas; por ello, es considerada la reina de las lenguas, no sólo las denominadas romances.

“Los latinistas le llaman a este fenómeno la magia del latín, nadie sabe por qué ha supervivido y por qué cuando se suscitaron las lenguas romances el latín no murió.”

Explicó que durante el Renacimiento el latín siguió funcionando para la ciencia, pese a la existencia de lenguas vernáculas. En la Ilustración, fue la lengua más utilizada; por ejemplo, aunque Immanuel Kant hablaba perfectamente alemán, escribió sus disertaciones en latín, incluso se le deben conceptos como a priori y a posteriori; también Carlos Marx, durante su juventud escribió en latín su disertación doctoral.

La conferencia se llevó a cabo en el 1º Foro de la Lengua Española

“Esto significa que el latín ha llegado a nuestros días por una extraña razón que aún no se explica, pero no podemos negar que sigue generando una especie de embrujo en las personas que tienen un contacto directo con la lengua, porque no ha supervivido precisamente por su utilidad.”

Por otro lado, dejó en claro que no fue una lengua litúrgica en el sentido estricto, lo que no se puede negar es que desde la Patrística (a partir del siglo IV) y durante la Edad Media fue recuperada por los grandes pensadores representantes de la Iglesia.

“Cuando llegó la Escolástica, la lengua latín ya se identificaba con el idioma de la Iglesia, porque recuperaba todo el bagaje; parte de la supervivencia de la lengua se le debe a la Iglesia.

”Algunos filólogos renacentistas han considerado que una vez que Dios se pasó al lenguaje de San Agustín (el latín) ya no volvió a hablar en otra lengua; por eso es muy interesante pensar que para cuestiones litúrgicas se utilizó el latín.”

Por último, ante la pregunta ¿quiénes serán los que lleven más adelante al latín? Juan Carlos Rojas dijo que quizá ya no serán los científicos y filólogos, tal vez sean los artistas, porque hay latín para mucho rato más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.