UV obtiene nueva acreditación: Medicina Veterinaria, en Tuxpan

+ En su 40 aniversario, la FCBA logró el 100 por ciento de acreditaciones de los programas de licenciatura y posgrado

+ Los universitarios se plantean metas cada vez más altas y envían a la sociedad un mensaje de certeza sobre la calidad de sus tareas: Rectora

 

Edgar Onofre

 

Alberto Arrés, Arturo Serrano, Sara Ladrón de Guevara, Domingo Canales y José Luis Alanís

Tuxpan, Ver., 26 de abril de 2018.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió este jueves 26 de abril el reconocimiento por la acreditación de la calidad de su programa educativo (PE) de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, encabezó la ceremonia en la que el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C. (Conevet), entregó el reconocimiento por esta nueva acreditación y con la cual la FCBA de Tuxpan logró el 100 por ciento de acreditaciones de las cinco licenciaturas y cuatro posgrados que ofrece.

La Rectora recibió el reconocimiento por la acreditación por parte del presidente del Conevet, Alberto Arrés Rangel, y enseguida lo entregó al director de la FCBA, Arturo Serrano Solís. Luego de esto, dirigió un mensaje en el que celebró que el PE de Medicina Veterinaria y Zootecnia se ha colocado en la élite de los programas de estudio de su tipo en el país.

Sara Ladrón de Guevara dijo, además, que es de subrayar que la actual generación de universitarios se plantea metas cada vez más altas e importantes y envía a la sociedad un claro mensaje de certeza sobre la calidad de sus tareas.

En tanto, Arturo Serrano dijo que 2018 ha sido un año especial para la FCBA; por un lado, se conmemora el 40 aniversario de su fundación, mientras que por otro se alcanzó el 100 por ciento de acreditaciones en licenciaturas y maestrías, se rebasó la matrícula de mil estudiantes y se abrió el programa de doctorado.

Arturo Serrano, director de la FCBA, dijo que 2018 ha sido un año especial para la entidad

De esto, dijo, se obtienen tres principios. El primero, que existe un reconocimiento público a los estudiantes que se titulan, que acuden a sus tutorías, que presentan el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); a los académicos que dirigen tesis, ofrecen tutorías, obtienen perfiles deseables e ingresan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y la comunidad en su conjunto que logra las acreditaciones.

El segundo, que hay un llamado para quienes aún no se suman a la cultura de la calidad de la Universidad; y tercero, que la acreditación también representa una mayor responsabilidad y un compromiso aún mayor con el trabajo por venir.

En tanto, el vicerrector José Luis Alanís Méndez saludó el esfuerzo de profesores, estudiantes y directivos de la FCBA para lograr la acreditación; destacó el apoyo desplegado desde distintas áreas administrativas y académicas de la Universidad y señaló que la acreditación constituye un reconocimiento público de los pares académicos del país a la calidad con la que se imparte la educación veterinaria.

Esto, dijo, sin embargo, “no me sorprende. Es de todos conocido el prestigio de esta Facultad, de sus académicos, directivos y estudiantes, y los grandes esfuerzos que han desplegado en su historia”.

Por su parte, el Presidente de Conevet destacó que el pasado de esta entidad académica estuvo marcado por tribulaciones y obstáculos pero también por esfuerzos superlativos para superarlos y, sobre todo, por el compromiso con la educación veterinaria seria.

Autoridades de la Universidad y el comité de acreditación

El director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, Domingo Canales Espinosa, dio a conocer la numeralia que evidencia el crecimiento de esta Facultad. De acuerdo con sus cifras, de 2007 a la fecha, la FCBA pasó de tres a cinco programas educativos de licenciatura y cuatro más de posgrado, todos acreditados. Y pasó de registrar una matrícula de 517 estudiantes a una de mil 38 jóvenes inscritos.

En este lapso, explicó, conseguimos el 100 por ciento de acreditaciones, logramos financiamientos diversos por más de 20 millones de pesos, necesarios para incrementar la matrícula y el equipamiento, y construimos una Facultad sólida, madura, de alta calidad que responde cabalmente a las necesidades de su entorno.

Cabe mencionar que el comité de acreditación del PE de Medicina Veterinaria y Zootecnia se llevó la ovación de los estudiantes. Éste está conformado por Miguel Ángel Lammoglia Villagómez, Amalia Cabrera Núñez, Gerardo Olmedo Pérez, Rebeca Rojas Ronquillo, Nora Garcez Mercado, Iliana del Carmen Daniel Rentería, Diana Laura Díaz Inocencio, Abigail Tabarez Rojas, José Luis Soto Loya y Sergio Omar Nieto Rosaliano.

En esta ceremonia se contó con la participación de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Carlos González Gándara, miembro de la Junta de Gobierno de la UV; académicos jubilados, ex directores y fundadores de la FCBA, así como importantes ganaderos de la región, además del delegado de Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), Roberto Mateos; el ex presidente municipal de Tihuatlán, Francisco Ortiz Yorio, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.