Randall Kohl presentará libro en la FILU

El título del volumen es ¿Músico pagado toca mal son? Unas miradas al mercado laboral del son jarocho

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Kohl es académico e investigador adscrito a la Facultad de Música

Xalapa, Ver., 28 de abril de 2018.- Uno de los acontecimientos anunciados en la cartelera de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018 y que atrae la atención de los aficionados a la música, es la presentación del libro ¿Músico pagado toca mal son? Unas miradas al mercado laboral del son jarocho, de Randall Kohl, a realizarse el martes 2 de mayo a las 14:00 horas en el Salón “Juan Vicente Melo” del Complejo Deportivo Omega.

Randall Kohl es un caso singular en el contexto de musicología nacional. Con Doctorado en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana (UV), había obtenido previamente Maestría en Etnomusicología por la Universidad de Hawái y Licenciatura en Música por la Universidad de California en Santa Cruz.

Su arribo a Xalapa se dio en busca de un mejor conocimiento sobre la música jarocha, y atraído por el virtuosismo que muchos músicos veracruzanos muestran en la interpretación de los instrumentos propios para este arte sonoro.

Dada su experiencia en la ejecución de la guitarra, pronto se integró a la Orquesta de Guitarras de Xalapa y más adelante grabó seis discos: Dos lados del corazón; Rags, jazz, bluegrass y más; Les deux amis; Fantasía mexicana; Concierto clásico, y Las guitarras virtuosas.

A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Kohl ha obtenido becas para ejecución e investigación de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad de California, Universidad de Hawái y en el East-West Center en Honolulu, en Hawái.

También ha sido miembro de institutos de investigación y enseñanza superior como la Universidad de Hawái, Chaminade University en Honolulu, East-West Center de Honolulu y Universidad de California en Santa Cruz. Ha presentado y publicado investigaciones sobre tradiciones musicales de Hawái, México y Filipinas, y ofrecido audiciones como intérprete de música clásica y folclórica en Estados Unidos, Austria, Polonia, República Checa, Turquía, Japón, Corea y México.

Actualmente se desempeña como académico en la Facultad de Música de la UV y es autor libro Ecos de La Bamba; una historia etnomusicológica sobre el son jarocho de Veracruz, publicado en 2007 por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.