Presentan una retrospectiva de cine soviético, en La Moderna.

Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2018.- Desde la aparición del cine hace más de un siglo, una de las principales líneas narrativas ha sido la historia del hombre y las circunstancias a su alrededor, y la guerra, recurrente tema ampliamente abordado por cineastas de todo el mundo en diferentes épocas.

Durante el mes de mayo se estará proyectando parte del programa de vinculación comunitaria de la Cineteca Nacional denominado “La gran guerra patria” que explora diversos episodios ocurridos durante la invasión nazi a la Unión Soviética en 1941. Destacan la opera prima de Andréi Tarkovski, La infancia de Iván; o Cuando pasan las cigüeñas de Mijaíl Kalatózov, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1958.

Las cintas están habladas originalmente en ruso y subtituladas al español. El ciclo se estará proyectando todos los miércoles de mayo a las 20 hrs en La Moderna, ubicada en la calle Miguel Hidalgo #67, en el centro de Xalapa. Todas las funciones son con entrada gratuita.

02 MAYO | La infancia de Iván
Andréi Tarkovski | 1962 | 92 min

Iván funge como explorador en el frente alemán. Gracias a su edad y su tamaño puede realizar muchas tareas pasando inadvertido. Pero el comando que ha decidido ocuparse de él como si fuera un hijo colectivo, decide que lo mejor para Iván es volver a la escuela, aunque él se empeña en seguir en el ejército. En ésta, su opera prima, Andréi Tarkovski comenzó la  exploración poética de su cine, por ejemplo, con el contraste del lodo y la sangre con los sueños y recuerdos de Iván o con la secuencia clásica donde el capitán Jolin besa a Masha con las piernas a ambos lados de una trinchera.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=setzqMoEEUU

09 MAYO | Y los amaneceres aquí son tranquilos
Stanislav Rostotski | 1972 | 88 min

En medio del bosque y lejos de la línea de fuego hay una batería antiaérea a cargo de Váskov, quien también está a cargo del grupo de mujeres reclutas. Una de ellas se escapa del campamento para visitar a su hijo y encuentra dos paracaidistas alemanes. Vuelve a avisar y Váskov arma un comando de cinco muchachas, pero se encuentra con 16 paracaidistas contra los que empiezan a combatir. Una de las chicas va por refuerzos y se ahoga en el pantano, mientras cada vez es más evidente la supremacía de los invasores.

16 MAYO | Ven y mira
Elem Klimov | 1985 | 145 min

Cuando Floria encuentra un arma decide sumarse a los partisanos que combaten la invasión nazi. Pero éstos lo abandonan junto con Glasha y ambos deciden volver a la aldea de Floria donde encuentran a los habitantes convertidos en una pila de cadáveres. Poco después se encuentran con un grupo de sobrevivientes que requiere comida. Al poco tiempo, Floria cae en manos de los nazis, quienes queman a un pueblo entero en un granero. Los logros estéticos vuelven aún más impactantes esta cinta, considerada una de las piezas fundamentales en la historia del cine.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=L-Ro0SZf438

23 MAYO | Piel de asno
Nadezhda Koshevérova | 1982 | 85 min

Un célebre relato de Charles Perrault inspiró este filme fantástico en el cual una princesa escapa disfrazada de una vida de infelicidad al lado de un hombre que no ama. Al final de su aventura, la protagonista sabrá que lo importante está en el interior de las personas y no en su apariencia.

30 MAYO | Cuando pasan las cigüeñas
Mijaíl Kalatózov | 1957 | 97 min

Cuando los nazis atacan Rusia, Boris se enlista en el ejército sin tener tiempo de despedirse de su novia, Verónika. En un bombardeo a Moscú los padres de Verónika mueren y el padre de Boris, el doctor Fiódor Ivánovich, la invita a vivir con su familia. Mark, sobrino del doctor también albergado en la misma casa, está enamorado de ella y durante otro ataque consigue ponerla en una situación incómoda, de modo que ella termina por sentirse obligada a casarse con él. Sin embargo, Verónika sigue esperando tener noticias de Boris, reportado como desaparecido en acción.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=th98kvAPxiA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s