Programa de Reordenamiento Vehicular del Transporte Público permitirá identificar tanto a conductores como a los propietarios y las unidades

+ Quien circule o que trate de prestar el servicio público de transporte, sin tener las placas correspondientes y sus documentos en orden, será detenido y enviado al corralón.
+ Se amplía a 90 días el programa para que acudan a poner en orden el registro de las unidades.

Mensaje del Gobernador del Estado

 

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2018.- Muy buenos días, muy estimadas amigas, muy estimados amigos de los medios de comunicación; gracias por asistir a esta reunión.

El día de hoy, quisiéramos proporcionar a ustedes información actualizada acerca del Programa de Reordenamiento Vehicular del Transporte Público de nuestro Estado y de algunas decisiones que muy recientemente tomamos para estimular la conclusión de este muy importante programa.

En primer lugar, informarles que al corte del 2 de mayo se han registrado 79 mil 682 prestadores del servicio de transporte público y 76 mil 346 conductores. Repito, al 2 de mayo, se han registrado 79 mil 682 prestadores del servicio público y se han registrado 76 mil 346 conductores.

Se han emitido 59 mil 431 avisos de emplacamiento, lo que equivale al 75 por ciento del total. Están pendientes de emitir 20 mil 251 emplacamientos, lo que equivale al 25 por ciento del total.

De estos avisos de emplacamiento, han sido ya entregados al concesionario 30 mil 950, lo que equivale al 52 por ciento del total, y están pendientes de entregar a los concesionarios 28 mil 481 emplacamientos; es decir, el 48 por ciento del total. Los medios para la entrega de avisos a concesionarios son: correo electrónico y entrega a domicilio.

A la fecha, al 2 de mayo, están ya emplacadas, con las placas nuevas del servicio de transporte público, 24 mil 818 unidades, lo que equivale al 31 por ciento del total.

Hemos advertido, durante el desarrollo del Programa, que se han presentado algunos problemas de carácter burocrático, de trámites, tanto en las oficinas de Transporte Público como en las oficinas de Hacienda, y no ha sido fácil localizar a todos las personas que prestan el servicio público de transporte.

Como todos ustedes saben, se había otorgado una prórroga hasta el día último del mes de abril, para el pago de algunos derechos que se tienen que cubrir con motivo de la prestación de este servicio público.

El no haber acudido hasta el día 30 de abril a integrar perfectamente el expediente y a lograr el re-emplacamiento es atribuible no a los prestadores del servicio público, sino fundamentalmente a procesos internos administrativos que debemos mejorar.

Por esa razón, he tomado la decisión, tomé la decisión de dictar tres decretos, mismos que fueron publicados el pasado lunes 30 de abril, en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado.

El primer decreto es el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes, en materia vehicular del servicio público.

El objetivo es el siguiente: se condonan al 100 por ciento el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y los derechos de Control Vehicular, la actualización, los recargos y multas a cargo de personas físicas y morales dadas de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes, en materia vehicular del servicio público de transporte, previstos en el Artículo 136º del Código Financiero para el Estado de Veracruz.

Segundo: en consecuencia, se condona al 100 por ciento el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación, previsto en los artículos 134º y 135º del Código Financiero.

Tercero: los beneficios a que se refieren los artículos anteriores surtirán sus efectos cuando se cumplan los requisitos siguientes.

Primero, que los propietarios del servicio público de transporte los den de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular y, segundo, que los concesionarios que ya estén dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia vehicular realicen su canje de placas a más tardar el 31 de julio de 2018; 31 de julio de este año vence el plazo, es el plazo definitivo para hacer el cambio de placas.

El segundo decreto es el decreto, es muy similar al primero, es el decreto por el que se otorgan los mismos beneficios fiscales a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes, en materia vehicular del servicio privado.

Igualmente, este decreto tendrá efectos hasta el día… de inmediato, a partir del 1º de mayo, y concluirá su vigencia el día último del mes de julio.

El tercer decreto es el decreto por el que se condona el pago de derecho de expedición o reposición de tarjeta anual de identificación de operador del transporte público de pasajeros y el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación.

Mediante este decreto, se condona el pago de derechos por expedición o reposición de tarjeta anual de identificación de operador de transporte público y se condona también el Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación. Los beneficios de este decreto estarán vigentes del 1º de mayo al 31 de julio, como los dos anteriores.

Estamos realmente muy satisfechos por los resultados de este Programa de Reordenamiento del Transporte Público en el Estado de Veracruz; ésta es la última etapa.

La primera etapa fue realmente la más compleja, que fue el lograr que acudieran a nuestros módulos pues casi 80 mil, como ya lo escucharon, prestadores del servicio público y 76 mil conductores registrados, hasta este momento.

Nos falta la última etapa, que es el emplacamiento. Al terminar esta etapa del emplacamiento tendremos perfectamente identificados tanto a los conductores como a los propietarios, como los propios vehículos que tengan autorización del Estado para prestar el servicio público de transporte.

A partir del día último del mes de julio, cualquier vehículo que circule o que trate de prestar el servicio público de transporte, sin tener las placas correspondientes y sus documentos en orden, será detenido y enviado al corralón.

Son 90 días adicionales que hemos dado a los prestadores del servicio público, asumiendo que parte de la responsabilidad de que no se haya concluido el Programa el día 30 de abril es nuestra, es debida a mecanismos administrativos que no fueron lo suficientemente eficientes para que se concluyera en el mes de abril.

Por esta razón no quisimos, de ninguna manera, concluir el Programa y la condonación en esa fecha, sino que tomamos la decisión de ampliarlo durante tres meses más, pero no habrá una siguiente ampliación.

Tienen 90 días para acudir, emplacar, poner en orden y, a partir de ese momento, el servicio de transporte público en Veracruz quedará totalmente regularizado, como fue nuestro compromiso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.