Adolfo Castañón presentó Local del mundo

En la XXV Feria Internacional del Libro Universitario se presentó el libro editado por la UV, integrado por los volúmenes Civismo de Babel y Cuadernos del calígrafo

 

David Sandoval Rodríguez

 

David Noria, Adolfo Castañón y Édgar García

Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2018.- La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) presentó en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) el libro Local del mundo de Adolfo Castañón, que está integrado por los volúmenes Civismo de Babel y Cuadernos del calígrafo.

En la presentación, Édgar García Valencia, titular de la Editorial UV, expresó que ambos títulos forman ahora parte de la Colección Ficción.

“Siempre es un gusto contar con la presencia de Adolfo Castañón, pero nos da más gusto que sea con su obra poética, en especial con estos libros que originalmente iban a ser un solo tomo y al revisar los contenidos entendimos que eran varios libros”, comentó García Valencia.

Lo que marca el título de ambos volúmenes es una “polisemia, en la mayor posibilidad de esta palabra, porque el mundo se cuela en los poemas como lo cotidiano: las voces, el ruido de la calle, de lo que él rescata la musicalidad y el sonido”.

El crítico literario David Noria refirió que Civismo de Babel “es la cosecha poética de 2012 a 2017; verso, prosa, reflexiones, máximas y aforismos conforman este mosaico”.

Por su parte, Cuadernos del calígrafo contiene traducciones y transcripciones de “poetas, lenguas, tiempos y lugares diversos como Li Po, Saint John Perse y Antonin Artaud, entre otros”.

Para finalizar, el propio Castañón expresó su agradecimiento a la Editorial y a la Universidad, así como también “a la enorme suerte que tengo de haber podido cosechar estos poemas en medio de muchas otras cosas.

”El espíritu original de esta propuesta gemela, paralela o melliza, pretendía ser un solo libro que ahora se desdobla”, agregó el autor y señaló que cada uno tiene elementos del otro y tienden puentes entre ambos.

El título Local del mundo hace referencia a un componente político en la misma, no doctrinal pero sí comprometida con el aquí y el ahora y con “el lado del poeta como testigo de lo que sucede en la calle, en el camino, en las plazas, en el entorno de esta humanidad mexicana que es diezmada por la violencia y por el ruido”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.