Imágenes, metáforas, ecos y memoria, en el Centro Recreativo Xalapeño

Durante un mes se podrá apreciar la exposición colectiva de Alan Morgado y Ulisses Salom, como parte del proyecto Mayo Fotográfico

 

Xalapa, Ver., 05 de mayo de 2018.- Un hombre parado en medio de un cementerio, las olas rompiéndose contra las piedras de lo que puede ser un astillero y el reflejo de los edificios urbanos en un charco, pero también las texturas, imágenes, sombras y paredones de lo que fue la Hacienda Zapoapita, son sólo una parte de la propuesta estética de Caverna y Visual Metrópoli, proyectos con los que Alan Morgado y Ulisses Salom participan en la exposición Mayo Fotográfico, que en esta ocasión tiene como sede el Centro Recreativo Xalapeño.

Sobre Caverna, Alan Morgado explica que es un proyecto de intervención “colectivo”, por el vínculo establecido con la comunidad en que se hizo, Fortín, y la Hacienda Zapoapita.

En este escenario Morgado realizó una serie de fotografías en el ex ingenio cañero de ese sitio, para después regresarlas al mismo lugar y colocarlas en paredones de la hacienda, en una especie de “juego de ecos, metáforas del tiempo y la memoria, así sucede un enfrentamiento de dos imágenes que tiene un efecto similar a cuando pones dos espejos… genera espacios infinitos y escalas variables”.

La intención, dice, es que quienes vean su obra compartan esa sensación de encontrarse entre espejos.

El artista plástico originario de Ciudad Mendoza considera que exponer Caverna en el Centro Recreativo Xalapeño permite que un público muy diverso y horizontal aprecie su trabajo, contrario a lo que sucede con algunas galerías, en donde sólo las élites acuden a ver una obra.

El tener un público amplio, dice, también implica que cada persona puede tener una lectura distinta de sus fotografías, “cada quien las entiende desde un perspectiva diferente, además de que Caverna crea un sentido de pertenencia e identidad”.

El que el Ayuntamiento de Xalapa traiga actividades como Mayo Fotográfico, que a decir de Alan Morgado es uno de los festivales de mayor relevancia en el país, refleja la voluntad de la administración municipal por reivindicar los espacios para la cultura, pues anteriormente el Centro Recreativo Xalapeño no tenía exposiciones formales o se ocupaba para usos no propiamente culturales.

La exposición que fue inaugurada el viernes permanecerá en el Centro Recreativo Xalapeño durante un mes; como parte de Mayo Fotográfico, este sábado, Alan Morgado impartió una charla sobre el proceso creativo que lo llevó a desarrollar el proyecto Caverna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.