Denunciarán a quienes tomen el Palacio Municipal

La próxima semana se reubicará a los vendedores de la avenida Orizaba

 

Xalapa, Ver., 07 de mayo de 2018.- El Ayuntamiento de Xalapa interpondrá una denuncia contra quien resulte responsable del bloqueo de los accesos al Palacio Municipal, realizado por integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Populares (USOP), quienes prácticamente “secuestraron” un espacio público, informó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, explicó que la USOP es un grupo sin representación, que manipula a algunos vendedores con necesidad de trabajar en la vía pública, y aunque se les ofreció diálogo y alternativas para continuar con sus actividades, incumplió los acuerdos. El resto de las organizaciones de ambulantes que se instalan en la avenida Orizaba aceptó reubicarse en la calle Gildardo Avilés, a partir de la semana próxima.

Hipólito Rodríguez reiteró que se procederá con apego a Derecho para que se libere las puertas del Palacio Municipal y el Ministerio Público deberá actuar en consecuencia, pues nadie puede cerrar un espacio público, impedir el desarrollo de las actividades del Gobierno y afectar las gestiones y trámites que los ciudadanos realizan en este espacio.

Los integrantes de la USOP generan un trastorno y desafían a la autoridad: “Lo único que hacen es manipular a sus agremiados. Son líderes sin representatividad que les cobran cuotas excesivas, inadmisibles. Queremos trabajar con liderazgos que tengan representatividad, cumplan con los acuerdos y respeten el diálogo”, agregó.

La administración municipal busca que la actividad comercial se realice de forma ordenada –continuó–, con mejores condiciones de trabajo y sin afectar a terceros, la movilidad, la salud pública ni la imagen urbana.

Incluso, a los miembros de la USOP se les ofreció que con las cuotas que les cobra el Ayuntamiento se integre una bolsa de recursos destinados a mejorar las áreas donde trabajan, por lo que se hará cumplir el acuerdo del Cabildo para que los comerciantes se reubiquen en la calle Gildardo Avilés, expuso.

De acuerdo con el Presidente Municipal, como parte del ordenamiento del comercio se acordó con locatarios mejorar las instalaciones del mercado Jáuregui, por lo que se rehabilitó los sanitarios, rescató el mural de la fachada y retiró la jardinera vertical que provocaba humedad en las paredes.

Se dará mantenimiento a todos los mercados públicos de Xalapa, como Los Sauces, Adolfo Ruiz Cortines, La Rotonda, Alcalde y García, San José, y Galeana.

Por otra parte, dio a conocer que el Ayuntamiento sancionará a la empresa Comtelsat, que ha instalado postes para colocar videocámaras de vigilancia en zonas peatonales, sin contar con los permisos municipales.

Esta compañía, dijo, fue contratada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), pero no ha mostrado el contrato que suscribió con el Gobierno del Estado para instalar los postes, que incluso afectan el tránsito de personas con discapacidad. También incumple la normatividad urbana, pues ni siquiera presentó un reporte de actividades para verificar que las estructuras no afecten la movilidad, redes eléctricas, telefónicas o de agua.

Hipólito Rodríguez reconoció que es necesario que haya mayor vigilancia y seguridad en la ciudad, pero esto se debe hacer con orden, sin afectar a terceros, el tránsito de peatones o la imagen urbana: “Deben prevalecer el Estado de Derecho y la legalidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.