Consejo Ciudadano fortalecerá a Radio UV

+ Los cinco consejeros rindieron protesta
+ “Una radio abierta al público implica mayor presencia más allá de la comunidad universitaria”: Sara Ladrón de Guevara

 

David Sandoval Rodríguez

 

Los consejeros con la rectora Sara Ladrón de Guevara y Ernesto Collinot, coordinador de Radio UV

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2018.- El Consejo Ciudadano de Radio Universidad Veracruzana (Radio UV) formalizó su toma de protesta ante las autoridades encabezadas por Sara Ladrón de Guevara, rectora de esta casa de estudios.

Sara Ladrón de Guevara tomó protesta a los consejeros Laura Beatriz Mora Pale, Francisco Javier Cabrera Piña, Aurelio Contreras Moreno, Manuel Ángel Díez Mendoza y Miguel García Peña, quienes recibieron sus respectivos nombramientos en evento realizado en la Sala de Juntas de Rectoría y seguido por videoconferencia desde las cuatro regiones universitarias.

La Rectora extendió un agradecimiento a los consejeros y explicó que todos ellos ya realizan su importante labor desde que fueron designados en 2017. Su tarea, sobre todo, está relacionada con coadyuvar con Radio UV a establecer los mecanismos necesarios para garantizar que la estación universitaria cumpla con los principios fundamentales del carácter público de la radio y que, entre otros, son la independencia editorial, la expresión de las diversidades y la participación ciudadana.

Sara Ladrón de Guevara refirió que obtener la concesión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha significado llegar a varios municipios de la entidad por frecuencia modulada y más allá de las fronteras por Internet, lo que calificó como un hecho inédito.

“Una radio abierta al público implica mayor presencia más allá de la comunidad universitaria, que hemos vivido a lo largo de décadas y ahora se está potenciando”, aseveró.

La responsabilidad de ser un medio de comunicación veraz y objetivo, así como emitir opiniones y la integración del mismo consejo, son responsabilidades para la máxima casa de estudios, observó la Rectora.

“Reconocemos, en esta forma de vinculación y extensión con la sociedad, que debemos ser pertinentes; en ese sentido, nos parece que ustedes pueden marcar esa pertinencia con la sociedad a la que llegamos a través de nuestra radio universitaria”, puntualizó al dirigirse a los consejeros.

En representación del Consejo Ciudadano, Laura Beatriz Mora subrayó: “Radio UV es un referente de la radio pública y la radio universitaria en nuestro país, por lo que un consejo plural era necesario”.

Se comprometió a aportar “con autoridad y autonomía, con crítica y también con mucho gusto para contribuir al avance y al crecimiento de una radio tan importante en Veracruz y en el país; tenemos un compromiso y haremos lo necesario para que nuestro aporte sea importante en bien de la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

Por su parte, Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, expresó que recibir un título de concesión para operar la estación de radio “representó un hito histórico para la comunicación universitaria, ya que se trata de participar en uno de los más grandes desafíos de la comunicación en México: regularizar a los medios públicos garantizando que la calidad de sus contenidos atiendan y respeten los intereses de la ciudadanía”.

En ese sentido, la UV asume la responsabilidad de ofrecer una comunicación con pertinencia social, buscando una integración democrática, plural e incluyente, acorde con los valores y derechos de los ciudadanos del siglo XXI, puntualizó el directivo.

Ernesto Collinot Aguilar, coordinador general de Radio UV, leyó las semblanzas de los consejeros. La toma de protesta fue atestiguada por Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; José Luis Martínez Suárez, Liliana Betancourt Trevedhan y Ángel Eduardo Gasca Herrera, directores generales de las áreas académica de Humanidades, Económico-Administrativa y Técnica, respectivamente; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar; Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, y Édgar Onofre Fernández Serratos, director de Medios de Comunicación.

Por videoconferencia estuvieron presentes los vicerrectores Alfonso Pérez Morales, José Luis Alanís Méndez, Eduardo Martínez Canales y Carlos Lamothe Zavaleta, de las regiones Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.