Innovaciones tecnológicas, reto para los pedagogos

+ En el marco del 64 aniversario de la Facultad de Pedagogía UV, realizaron el conversatorio “Sociedad del conocimiento”
+ Con motivo de esta celebración también reconocieron a académicos y alumnos destacados

 

Claudia Peralta Vázquez

 

En el marco del 64 aniversario de la Facultad de Pedagogía, se realizó el conversatorio “Sociedad del conocimiento”

Xalapa, Ver., 13 de mayo de 2018.- Para los pedagogos, la nueva era del conocimiento implica una serie de retos vinculados con la incursión de innovaciones tecnológicas como la robótica, que demandan otro tipo de conocimientos, habilidades intelectuales y operativas, destacó José Manuel Velasco Toro, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

En el marco de la celebración por el 64 aniversario de la Facultad de Pedagogía, donde participó junto con otros investigadores y académicos en el conversatorio “Sociedad del conocimiento”, subrayó que este tema alude a que en la era actual el conocimiento científico transforma continuamente el entorno y la realidad.

En presencia de Rocío Liliana González Guerrero, directora de dicha institución, así como de la comunidad estudiantil y académica, consideró imperante la transformación radical de la educación en todos los niveles por el desarrollo de innovaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Ante los visibles cambios y avances de la ciencia y tecnología, planteó la pregunta: ¿cómo debo acceder al conocimiento en las estructuras escolares?

En este sentido, el Doctor en Historia Contemporánea reflexionó en torno a la falta de creación de empleos clásicos y tradicionales, toda vez que actualmente se formulan nuevas formas de producir y trabajar.

Estudiantes y académicos participaron en las actividades conmemorativas al 64 aniversario de esta institución

Ejemplo de ello, dijo, es la robótica aplicada a varios ámbitos como la industria automotriz, la cual cubre los procesos de armado y producción de un automóvil en un 70 por ciento con robots, de tal manera que ese porcentaje es mano de obra desplazada.

Lo anterior significa que una gran parte de la población quedará desplazada de la posibilidad de acceso a un empleo, pues la robótica implicará otro tipo de conocimiento, de habilidades intelectuales y operativas.

Velasco Toro aseveró que en el campo educativo la realidad será similar debido a que los programas de inteligencia artificial tienden a desplazar muchas actividades.

“Ahora nos tenemos que formar en la elaboración de contenidos y aplicaciones para inteligencia artificial, cómo procesar algoritmos que nos permitan incorporar contenidos y promover procesos de aprendizaje”.

María Guadalupe González Cajica, licenciada en Pedagogía por la UV y con Especialidad en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Veracruzana, puntualizó que la educación en la sociedad del conocimiento significa aprender de manera constante, generar comunidades de aprendizaje y sociedades aprendientes.

“La sociedad del conocimiento implica que los profesionales de la pedagogía estén en un permanente aprendizaje, que sean personas abiertas, sensibles y con una mirada distinta.”

Alumnos y profesores fueron reconocidos durante esta celebración

También advirtió que los pedagogos enfrentarán nuevos retos laborales, nuevas maneras de acceder a un empleo y requerimientos intelectuales ante la revolución del conocimiento que cambia los puestos laborales. Por lo tanto, el gran compromiso es generar, aplicar conocimiento y solucionar de manera colaborativa problemas de una complejidad muy fuerte.

“Mientras quienes nos dedicamos a educar al otro no nos eduquemos a nosotros mismos y no cambiemos nuestra manera de entender el mundo y la realidad, esto continuará.”

En su intervención, Emmanuel Álvarez Hernández, académico de la Facultad de Pedagogía, habló del impacto global de la sociedad del conocimiento a los países, al sistema educativo nacional, a las instituciones de educación superior y a los planes de estudio.

“Esto ha detonado la crisis curricular de la educación formal y de alguna manera también impacta lo que debe ser enseñado dentro de un aula.”

Cabe mencionar que como parte de esta celebración se entregaron reconocimientos a 11 profesores que refrendaron su perfil dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), así como a estudiantes que participaron en el Primer Festival de Talentos Artísticos, entre otras distinciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.