Una narración bien escrita es apasionante: Massimo Modonesi

El historiador y sociólogo compartió con Universo temas de historia, política, movimientos estudiantiles y futbol

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Massimo Modonesi, escritor italiano radicado en México

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2018.- Una narración bien escrita en la que se describe la historia de hombres y mujeres en diferentes tiempos y circunstancias políticas, en la que se habla de conflictos, de la revolución, de injusticias o la violencia del Estado, nos atrapa, se vuelve apasionante y se hace fácil de leer, afirmó Massimo Modonesi, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras su participación en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), el estudioso de los movimientos socio-políticos de izquierda en México y América Latina habló con Universo sobre historia, política, de los movimientos estudiantiles y un poco de futbol.

Originario de Roma, Italia, avecindado en México desde hace 20 años y con 14 de contar con la nacionalidad mexicana, Modonesi inició diciendo: “Yo no soy escritor, pero me involucré en las letras políticas porque sentí que tenía que participar en ellas. Desde niño siempre me gustó leer y empecé a interesarme por la historia pues creo que es lo más apasionante y fácil de leer”.

El sociólogo consideró que además de apasionantes, las historias son parte de una literatura o una narrativa real que después la propia literatura o la ficción las trasladan a espacios de otro lenguaje o de otras puestas en escena.

“Yo por ahí entré, después me volví teórico al observar cosas más áridas y empecé a escribir teoría de procesos políticos e históricos. Cuando me voy de vacaciones procuro leer historia pues la filosofía política es desafiante, no te captura de la misma manera.”

Massimo, como le gusta que le llamen, ha escrito 12 libros que giran en torno a procesos políticos y movimientos estudiantiles, unos más teóricos y otros históricos. “En los más actuales abordo fenómenos políticos que observo y me pregunto cómo entenderlos. La respuesta puede ser múltiple ya que un fenómeno político puede entenderse viendo sus antecedentes, que es la historia; viendo su desarrollo en el momento, que es el análisis, la sociología política, o viendo los elementos abstractos que lo componen”.

En su opinión, la obra que más éxito le ha significado, “porque fue la que me salió mejor”, es Subalternidad, antagonismo y autonomía, publicada en 2010 y que fue traducida al inglés y al italiano. En este libro busca dar idea de cómo se puede entender a quienes se organizan, se movilizan y se politizan, “porque la gente, las clases y los movimientos son subalternos, pero también son insubordinados que se pueden autodeterminar y tomar sus propias decisiones”.

El escritor –quien ha ofrecido conferencias en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Italia, Perú, Reino Unido, Uruguay y México–, apuntó que sus libros son particularmente para quien tenga determinada formación política, para un público universitario, pero también para un público no universitario con participación política, “para que pueda entender lo que escribo”.

Para concluir, Massimo Modonesi, quien se llamó amante del futbol, calificó como una “tragedia nacional” en su país el hecho de que Italia no vaya a tener representatividad en el próximo mundial de que se desarrollará en Rusia. “Nadie en Italia está haciendo colección de estampitas, incluso es probable que haya hasta estados de depresión, aunque espero que no suicidios. No obstante, yo vivo el futbol a distancia y mi equipo favorito será México, pero considero que el campeón saldrá de entre Argentina y Brasil, aunque si gana Argentina ni quién los aguante”.

A pesar de que no se encuentra radicando en Italia, Massimo dice que tiene sus estampitas para su álbum Panini (tradición de los italianos seguidores del futbol).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s