UV instaló Comité de Control y Desempeño Institucional

La presente administración ha establecido como prioridad consolidar el conjunto de estándares que norman el control interno de la Universidad, subrayó la rectora Sara Ladrón de Guevara

 

David Sandoval Rodríguez

 

Los integrantes del Comité de Control y Desempeño Institucional en su primera sesión ordinaria

Xalapa, Ver., 15 de mayo de 2018.- La Universidad Veracruzana (UV) instaló formalmente su Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) cuyo objetivo central es fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos públicos con un enfoque orientado hacia los resultados.

En su primera sesión ordinaria se tomó protesta a los integrantes del comité: la rectora Sara Ladrón de Guevara, como presidenta; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas, como secretario ejecutivo; Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, como vocales.

Los vicerrectores Alfonso Gerardo Pérez Morales, de la región Veracruz; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba-Córdoba; José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan, y Carlos Lamothe Zavaleta, de Coatzacoalcos-Minatitlán, también forman parte del Cocodi.

Laura Elena Martínez Márquez, titular de Planeación Institucional, como responsable del grupo de Control Interno; José Raúl Trujillo, titular de la Dirección de Recursos Humanos, estará a cargo del grupo de Ética; Evangelina Murcia Villagómez, directora general de Recursos Financieros, hará lo propio con el grupo de Control de Administración del Riesgo, y Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de Información, estará al frente del grupo de Información y Comunicación.

También forman parte del comité: Delfina Acosta Argüello, contralora general, y Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, como asesores.

En este evento, realizado el lunes 14 de mayo, Tapia Spinoso dio lectura a la orden del día y de los asuntos generales del comité.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara tomó la protesta a los integrantes del Cocodi presentes en la Rectoría y, por videoconferencia, en las cuatro vicerrectorías.

A continuación comentó que el Plan General de Desarrollo 2030 señala como imperativo fortalecer la cultura democrática en todos los ámbitos institucionales que apuntalen los valores asociados a la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.

“La administración que orgullosamente encabezo se ha fijado como prioridad consolidar el conjunto de estándares que norman el control interno de la Universidad Veracruzana, de tal manera que, al interrelacionarse entre sí, constituyan la base de un ambiente de control institucional que proporcione los valores y los principios necesarios para favorecer una función transparente, influyendo de manera determinante en la cultura del respeto a la legalidad”, precisó la Rectora.

El Cocodi se encargará de definir las estrategias y las líneas de acción que lleven a la creación, actualización y evaluación permanente y sistemática del ambiente de control interno institucional, agregó.

“Su accionar fomentará la cultura del respeto a la legalidad, una conducta ética, la responsabilidad social, la disciplina, la objetividad, el profesionalismo, la honradez, la lealtad, la imparcialidad, la integridad, la rendición de cuentas, la eficacia y la eficiencia, los principios y las directrices que deben regir el servicio público”, dijo Sara Ladrón de Guevara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.