Aplican pruebas rápidas de VIH en el mercado Jáuregui

El objetivo de las jornadas itinerantes es visibilizar la importancia de la protección

 

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2018.- Para informar a la población y hacer visible la importancia de su cuidado y protección, personal del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) aplicó este jueves pruebas rápidas y gratuitas para la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), en el pasillo principal del mercado Jáuregui.

“Los interesados pueden acudir a las oficinas del instituto o a las jornadas itinerantes. La prueba se aplica a toda persona mayor de edad, sin necesidad presentar algún documento, y se requiere la presencia de un adulto que funja como tutor, en el caso de los menores”, explicó la jefa del Departamento de Información y Registro sobre el Adelanto de las Mujeres del IMMX, Sofía Isabel Villafañe Trujillo.

Afirmó que las pruebas son 99 por ciento seguras, nuevas, de buena calidad y confidenciales. En lo que va de 2018 se aplicó 311, en su mayoría a hombres de entre 20 y 30 años: “Es importante realizar estas jornadas en la calle, de forma gratuita, para que la gente ejerza su derecho de acceder a la salud. La idea es visibilizar y naturalizar las prácticas de prevención y protección”.

El procedimiento es el siguiente: primero se muestra a la persona interesada un video informativo sobre el VIH, se le aplica una encuesta sobre hábitos de riesgo, se toma una muestra pequeña de sangre y en cuestión de minutos, tras un proceso químico, se obtiene el resultado.

En caso de ser No Reactivo (negativo), se le recomienda hacer una segunda prueba al año, pero si la persona trabaja en algún hospital, en contacto directo con sangre o tiene prácticas sexuales riesgosas, se le sugiere que sea cada tres meses. Si es Reactivo (positivo) se le aplica una segunda prueba. De confirmarse “le ofrecemos, si así lo desea, acompañamiento a la institución de salud que le corresponda”, explicó Sofía Isabel Villafañe.

Si la persona carece de servicio médico puede solicitar su alta en el Seguro Popular, que incluye atención en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

De acuerdo con la funcionaria, es importante abatir los mitos y estereotipos respecto de los sectores más vulnerables, pues antes se pensaba que las amas de casa o los integrantes de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTQ) eran más propensos a correr riesgo de contagio.

Pero “el VIH no tiene estrato económico ni religión; no sabe de género, condición social o escolaridad. Todas las personas estamos en riesgo y es importante difundirlo porque la prueba sólo te toma unos minutos y al final te puede salvar la vida”, manifestó.

Jornadas como la de este jueves, que inició a las 09:00 y concluyó a las 14:00 horas, se han desarrollado en otros puntos de la ciudad, por ejemplo el parque Juárez, en fechas específicas como el 13 de febrero, Día Internacional del Uso del Condón, y el 1 de enero, Día Internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA.

Cada viernes, el IMMX ofrece pruebas gratuitas en su sede, ubicada en el callejón de Rojas 21, Centro, de 09:00 a 19:00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.