Bioanálisis UV abordará evolución y trascendencia del químico clínico

+ La Facultad realizará un congreso los días 30 y 31 de agosto
+ Maestros y egresados expondrán trabajos de investigación y experiencias

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Sandra Luz González Herrera, directora de la Facultad de Bioanálisis

Xalapa, Ver., 17 de mayo de 2018.- La Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) realizará el Congreso “Evolución y trascendencia del químico clínico”, que tendrá como propósito la actualización de conocimientos en la materia a través de trabajos de investigación y experiencias profesionales de profesores y egresados.

Tras dar a conocer lo anterior, la directora de la entidad universitaria, Sandra Luz González Herrera, precisó que el evento académico tendrá lugar los días 30 y 31 de agosto en conocido hotel de la Avenida Adolfo Ruiz Cortines, aledaño a un centro comercial.

Recordó que la carrera de Bioanálisis –que tiene como finalidad formar profesionales de calidad con conocimientos en las ciencias químicas biológicas para coadyuvar en la promoción de la salud y en el diagnóstico, pronóstico y control de las enfermedades– fue fundada en 1978 durante el rectorado de Roberto Bravo Garzón, y Rafael Guerrero García fue el primer director.

Sin embargo, dijo, al paso de los años el egresado no aporta únicamente información para el médico, ahora dentro del paradigma de la medicina preventiva trabaja con pacientes, deportistas, nutriólogos, análisis clínicos humanos y veterinarios, en la clínica legal, periciales, análisis de alimentos, y se inserta también en instituciones gubernamentales desarrollando otras competencias tanto administrativas como de apoyo a los programas de salud.

Ante la ampliación del abanico de oportunidades laborales, es indispensable la actualización de conocimientos tanto en lo médico como en lo científico y tecnológico, para estar preparados en las nuevas formas de enseñar y en las competencias del campo laboral.

Para ello, González Herrera indicó que además de la participación de profesores y egresados de la carrera, entre ellos uno que labora en Nueva York, se contará también con invitados especiales del Departamento de Micología del Hospital General de México “Dr. Salvador Liceaga”, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Nacional de Perinatología, Universidad de Columbia, Estados unidos, Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la UV, así como de instituciones y laboratorios privados de diagnóstico clínico.

Como parte innovadora del congreso, en el apartado “La ciencia y la salud en tres minutos”, alumnos de la carrera asesorados por docentes desarrollarán en tres minutos un tema previamente elegido por su asesor, en el que se calificará capacidad de análisis, síntesis y comunicación. El ganador se hará acreedor a una estancia estudiantil es una institución aún por definir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.