Debaten candidatos a la gubernatura convocados por la XEU

Benjamín Domínguez Olmos

* Afloraron señalamientos, acusaciones, críticas y propuestas
* “Jamás he tenido un solo señalamiento de corrupción”: Pepe
* Municipios más inseguros los gobierna Morena: Miguel Ángel
* Cuitláhuac proyecta rehabilitar 7 mil kilómetros de carreteras
* Miriam González, destacó su trayectoria política y profesional

 

El debate radiofónico y por la web entre los cuatro candidatos a la gubernatura, ayer por la tarde, se dio entre señalamientos, acusaciones, críticas y propuestas, en el que participaron José Yunes Zorrilla, de la alianza PRI-PVEM; Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Morena-PT, PES; Miguel Ángel Yunes Márquez, de la coalición PAN, PRD, MC, y Miriam González Sheridan, del Panal, encuentro democrático al que convocó la XEU 98.1 FM y xeu.com.mx

Con la presencia de los representantes del Instituto Nacional Electoral y del Organismo Público Local Electoral, los aspirantes debatieron sobre seguridad, empleo e infraestructura, y abordaron un tema libre, a invitación de la “U” de Veracruz, pionera en la realización de debates y con capacidad de presentar este ejercicio democrático del más alto nivel estatal con quienes aspiran a la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

Seguridad, empleo e infraestructura, fueron los temas abordados por los abanderados de los partidos con registro a nivel estatal. He aquí, el resumen elaborado por los reporteros de la XEU sobre el debate, y medite usted, lector amigo, sobre el particular:

Seguridad:
Después de un sorteo para escuchar el número de participación el primero en tomar la palabra fue José Yunes Zorrilla, se refirió a Javier Duarte de Ochoa; criticó a la actual administración estatal y habló sobre las cifras que tiene en homicidios, robos, secuestros y extorsiones.

“Javier Duarte ya está en la cárcel y los problemas en Veracruz continúan; y uno de los problemas más sentidos que padece la sociedad a flor de piel es la inseguridad”.
Cuitláhuac García Jiménez propuso cuatro ejes para combatir la inseguridad en la entidad veracruzana con el objetivo de incrementar el salario de los elementos policiacos, y cuestionó los recursos que se utilizan para el rubro.

“Antes de dedicar más recursos tenemos que supervisar en dónde están los más de 5 mil millones de pesos que se destinan a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Miguel Ángel Yunes Márquez señaló que en la anterior administración estatal había altos índices de corrupción; y propuso una estrategia en donde las fuerzas armadas continúen operando; la creación de la Policía Veracruzana; mejoramiento de la infraestructura; y regeneración del tejido social.

“En Veracruz hay tanta inseguridad porque durante la administración de Javier Duarte los mandos policiacos estaban involucrados en temas de corrupción y coludidos con la delincuencia organizada”.

Miriam Judith González Sheridan, destacó su trayectoria política y profesional y fue la primera en arremeter en contra de los aspirantes.

“Yo sí sé lo que cuesta ganarse una lana para alimentar la familia, a diferencia de otros que han sido los hijos de papi, y el títere de un falso profeta que quiere ser gobernador de Veracruz y que a sus casi 50 años sigue viviendo en casa de sus padres”.

Ya, en la réplica del tema de seguridad, José Yunes Zorrilla se refirió de nuevo al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y dijo que no puede ser la excusa para las condiciones en las que se encuentra Veracruz: “Duarte ya no puede ser tapadera de ineptitudes”.

El candidato de Morena, PT y PES, Cuitláhuac García Jiménez, criticó al aspirante del PAN, PRD y MC, Miguel Ángel Yunes Márquez: “Hace dos años el papá del junior que aquí nos acompaña, es hijo de papi, dijo que en seis meses iba a resolver el problema de la inseguridad”.

El abanderado de la alianza “Por Veracruz al frente” dijo que más adelante respondería y continuó con sus propuestas. Aprovechó la contrarréplica para responderle a Cuitláhuac García Jiménez.

“Aquí a Cuitláhuac se les olvida decirles que los municipios con mayores problemas de inseguridad son los que gobierna Morena y que los alcaldes de Morena han sido incapaces para resolver el tema”.

Y Miriam Judith González Shéridan también arremetió contra Morena: “Quiere sacar a la Marina y al Ejército de las calles de nuestro estado, yo como ciudadana no estoy de acuerdo”.

Empleo
En el tema de empleo, el aspirante de Morena, PT y PES, Cuitláhuac García Jiménez criticó al gobierno del estado de Veracruz: “Solo quiero aclarar la última intervención del hijo del gobernador, a quien ahora defiende tan arduamente, preguntarle a  la ciudadanía si realmente se sienten seguros”.

Miriam Judith González Sheridan se concentró en hablar sobre cómo generar trabajos y se comprometió a retirar parquímetros “para que los ciudadanos puedan ir tranquilamente a hacer sus compras como las hacen, por ejemplo, en los centros comerciales”.

José Yunes Zorrila sostuvo que la entidad veracruzana se encuentra en el peor momento de su historia en materia económica: “Insisto, para quienes pensaban que no se podía estar peor que en el 2016, basta simple y llanamente revisar los indicadores económicos del INEGI en el 2017, Veracruz en plena recesión económica”.

Miguel Ángel Yunes Márquez reprobó la participación del candidato de Morena, PT y PES y destacó las cifras que hay en materia de empleo: “Qué vergüenza Cuitláhuac, no dijiste nada de crear empleos, no dijiste porque no sabes, no tienen ninguna experiencia”.

En la réplica Cuitláhuac García Jiménez reviró a su contrincante y cuestionó el impuesto del 3% a la nómina que administra el gobierno estatal.

“Le vamos a dar una clasecita aquí a Yunes Márquez que dice saber, que el papá dice saber, el hijo dice saber y la pregunta que le hago al ciudadano ¿Ya hay más empleos en Veracruz? ¿Tienes mejores condiciones de trabajo y empleo? ¡No!.

José Yunes Zorrilla recordó el porcentaje de crecimiento de Veracruz, antes y después.
“Decir que del 2010 al 2016, que es la época de Duarte, la economía apenas creció arriba del cero por ciento, pero creció; en el 2017 la economía decreció 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto, estamos en recesión”.

En la contrarréplica Miriam Judith González Sheridan se refirió a las propuestas de Morena.
“Esto es otra forma de mentiras, mientras lo que en realidad están haciendo los alcaldes y responsables de Morena es despedir masivamente a miles de trabajadores mientras ellos se suben el sueldo con cantidades millonarias”.

Y Miguel Ángel Yunes Márquez arremetió en contra de José Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García Jiménez.

¿En dónde estaban Pepe y Cuitláhuac cuando Duarte se robaba todo el dinero de los veracruzanos? ¿Qué hicieron para impedirlo? Nada. Mientras nosotros luchábamos contra Duarte y contra la corrupción, Pepe y Cuitláhuac estaban sentados muy cómodos en las cámaras de diputados y senadores”.

Ahí, Cuitláhuac García Jiménez aprovechó para sacar una fotografía en donde se observa a Miguel Ángel Yunes Márquez y Javier Duarte de Ochoa y la colocó frente a su lugar, recargada sobre el micrófono y que permaneció durante el evento .

Infraestructura
En el tema de infraestructura, Miriam Judith González Sheridan afirmó que existe un rezago en el sistema hospitalario; “por lo que es mi compromiso de mi administración que dentro de los primeros tres años sean remodelados los 59 hospitales que existen”.

El candidato de Morena, PT y PES, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que una de las propuestas de su campaña es construir una amplia red  carretera.

“Estamos proyectando rehabilitar 7 mil kilómetros de carreteras aquí en Veracruz, no es sencillo, es una meta a seis años y tenemos que buscar los recursos, los vamos a tener si hacemos un plan de austeridad”.

José Yunes Zorrilla aprovechó para responder la alusión que le hizo Miguel Ángel Yunes Márquez.

“Javier Duarte está ya frente a los tribunales, tribunales federales, puesto a disposición por el gobierno federal; la acusación de omisión me alcanza a mí tanto como a él (…) Javier está en la cárcel, los problemas en Veracruz no solo están igual que hace dos años, se han empeorado en materia de inseguridad”.

Miguel Ángel Yunes Márquez hizo un recuento de las presuntas irregularidades de la anterior administración estatal: “Duarte dejó 7 mil 198 obras inconclusas, se desviaron miles de millones de pesos que tenían que ir para la obra que acabaron en los bolsillos de unos cuantos”.

En la réplica Miriam Judith González Sheridan  acusó a Morena de desvío de recursos: “Porque a los diputados, alcaldes y regidores de Morena les mochan el 50 por ciento de su sueldo disque para esas universidades, sin embargo lo ocultan para el acarreo de personas para los mítines, y eso se los digo porque me consta”.

Cuitláhuac García Jiménez señaló que el gobierno estatal tiene un alto presupuesto: “Nada más les doy un dato, la oficina del papá del candidato del PAN tiene un presupuesto de 120 millones de pesos, esa es la grosería”.

En la contrarréplica Cuitláhuac García Jiménez criticó de nuevo al gobierno del estado; “Es interesante que aquí se hagan cartas a Santa Claus, pero el único que tiene a Santa Claus a la mano es el hijo del gobernador, porqué no le dice de una vez que haga eso que tanto presum que va a hacer”.

En su turno Miguel Ángel Yunes Márquez le respondió: “A ver Cuitláhuac, tú qué vas a hablar de obra pública si nunca en tu vida has construido un metro de banqueta”, incluso le ofreció una entrada para el Foro Boca: “para que vayas a oír a mí Filarmónica, a la que yo creé en el 2014, a mí Foro y que realmente te cultives un poquito porque se ve que te hace falta”.

Tema libre
Ya en el tema libre en donde cada uno de los candidatos tuvo tres minutos para exponer sus propuestas prioritarias, se incluyó la despedida.

Así se despidió el candidato del PRI, PVEM, José Yunes Zorrilla: “Jamás he tenido un solo señalamiento de corrupción, nadie puede decir que recibí un moche; hay un refrán muy cierto que se le atribuye a Abraham Lincoln y dice que se puede engañar a todo el mundo algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Los ciudadanos me han respaldado durante siete elecciones”.

Cuitláhuac García Jiménez abanderado de Morena, PT y PES, aprovechó su espacio para referirse a Miguel Ángel Yunes Márquez y la fotografía que lo muestra con Javier Duarte de Ochoa: “Estamos dando a conocer lo que sí hacía el hijo del gobernador que se reunía con Duarte, aquí hay una foto en la que se le ve a los dos en donde se les ve muy sonrientes”,  y habló sobre el Foro Boca: “y dice aquí el hijo del gobernador que no sé de artes, nada más le digo que mi hermano es ejecutante de la Orquesta Sinfónica Nacional, de Xalapa”.

La aspirante del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan,   se refirió a cada uno de los candidatos.

“Pepe, cargas con una loza muy pesada que ayudaste a construir, esa loza es la del PRI y en serio te crees eso de que tú te ocupas, porqué no te ocupaste antes si has sido el político consentido en los últimos tres sexenios”

“Cuitláhuac yo sé que no puedes, serás el eterno candidato de Veracruz porque en todo imitas al tabasqueño, así que te faltan otros 10 años cobrando como candidato al menos, repetirás la historia de hace dos años y vas a perder, solo harás turismo por Veracruz y eso cuando te pase a pasear tu abuelito, cuando te ande presentando porque nadie te conoce, nadie te pela”.

“Miguel fuiste un buen alcalde y promocionas en tu campaña lo que hiciste en Boca del Río, ¿Lo puedes hacer en todo el estado? Pues hay que ir pensando cómo ponerle playa a los municipios de la sierra, seamos serios”.

Finalmente Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del PAN, PRD y MC, le respondió a Cuitláhuac García Jiménez, el origen de la fotografía: “Es de una reunión pública, en donde yo le dije a Duarte que Boca del Río no entraba a la bursatilización, yo siempre me opuse a Duarte, tú siempre recibiste dinero de él, esa es la diferencia”, y los señalamientos respecto al Foro Boca: “y para dejarte como el mentiroso que eres, quiero darte aquí el reporte de la Auditoría Superior de la Federación, en donde el Foro Boca, todos sus recursos fueron utilizados de manera adecuada”. Hasta aquí, el resumen periodístico de la “U” de Veracruz.


En fotografías: Miguel A. Yunes, Cuitláhuac García, José Yunes, Miriam González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s