Debate presidencial, en Tijuana, apuesta por la ciudadanía

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Fungirán como moderadores: Yuriria Sierra y León Krauze
* Pepe, Miguel, Cuitláhuac y Miriam, ayer, en debate del Ople
* Dos, precisos y concisos; los otros dos, profusos y difusos
* Ricardo, Pepe Toño y Andrés me buscaron: Margarita Zavala

 

El consejero electoral Benito Nacif informó ayer que el formato del segundo debate presidencial es una apuesta por la ciudadanía, y los moderadores tienen el papel de trabajar con los ciudadanos en la selección de las preguntas y, luego, formular las oraciones interrogativas de seguimiento.

El Consejo General del INE determinó que habrá público presente y participativo dentro del set en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, este 20 de mayo, con 42 ciudadanos previamente seleccionados que harán preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Con el tema “México en el mundo”, Andrés Manuel López, Jose Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, participarán en el el debate que se dividirá en tres bloques: el primero, con el subtema “Comercio exterior e inversión”; el segundo, sobre “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”, y el tercero, en torno de “Derechos de los migrantes”.

Las preguntas serán formuladas por el público asistente y los cuatro candidatos presidenciales tendrán la oportunidad de responderles directamente.

El consejero Nacif explicó que los 42 ciudadanos que estarán dentro del set, “serán personas que no respondan al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña”.

Se buscó, un perfil ciudadano, “por eso la selección se hizo al azar, mediante un sorteo. Se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas, se decantó la muestra para quedar con quienes respondieron a este perfil ciudadano”, expresó.

Los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, tendrán la responsabilidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, “sino conducir la discusión, orientarla hacia los temas que le preocupan a la ciudadanía, a quienes están del otro lado de la cámara”, dijo.

Benito Nacif precisó que los moderadores lo conducirán y su responsabilidad es que los candidatos respondan a las preguntas, aclaren sus respuestas; expliquen los cómos, no solamente los objetivos de sus plataformas y, también, eviten que el debate se convierta en una secuencia de puros ataques personales y den la oportunidad a todos de responder.

Comentarios a vuela pluma

Conforme a lo programado, anoche,  en el World Trade Center de Boca del Río, se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura organizado por el Organismo Público Local Electoral. Miriam Judith González, del Panal; Miguel Ángel Yunes, de la coalición “Por Veracruz al Frente”; José Yunes, de la coalición “Por un Veracruz Mejor”; y Cuitláhuac García, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, debatieron sobre Economía, Empleo y Combate a la Corrupción; Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; y Educación y Cultura, trasmitido a través del portal  oficial del Ople; http://www.oplever.org,mx y  de la señal de Radio Televisión de Veracruz, entre otros medios de comunicación. Quienes lo moderaron fueron los periodistas Luisa Cantú Ríos y   Luis Ramírez Baqueiro. El segundo debate tendrá lugar el viernes 15 de junio, a las 20:00 horas, en el Museo de Antropología de Jalapa, y serán moderadores los periodistas Carolina Ocampo Hagmahier y Jaime Guerrero Toledano. En este primer encuentro organizado por el arbitro electoral, Pepe y Miguel, en opinión de quien esto escribe, se mostraron precisos, concisos y macizos; Cuitláhuac y Marisol, aunque mostraron conocimiento en algunos temas, en otros fueron profusos, confusos y difusos… Margarita Zavala dijo que Ricardo Anaya, José Antonio Meade y operadores de Andrés Manuel López Obrador ya la buscaron y adelanta que, eventualmente, se va a reunir con el panista y los otros equipos, porque en “política el diálogo es importante”. Tras renunciar a la candidatura presidencial independiente, Zavala resalta que aún no reflexiona por quién va a votar. Margarita argumenta que a su campaña le afectó la falta de una segunda vuelta, inequidad en la contienda y marginación. Asegura que si hubiera sido la candidata del Partido Acción Nacional le ganaría a López Obrador.  Reconoció que hubo “opiniones” de empresarios y ciudadanos para que declinara, pero fue una decisión que tomó en libertad.


En fotografías: Miriam González, Pepe Yunes, Miguel Yunes, Cuitláhuac García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.