Inicia XLII Festival huasteco 2018

Se realizó un conversatorio en la IMAC, así como muestras gastronómica, artesanal y artística en la Plaza de Xallitic

 

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2018.- Atoles, tamales, ropa, sombreros tejidos a mano, música tradicional, artesanías, fiesta y ambiente… los huastecos, como cada año, tomaron la plaza de Xallitic para deleitar a los xalapeños en el XLII Festival Huasteco 2018, que este año tuvo como invitado especial al municipio de Ixhuatlán de Madero.

El festival, organizado por el colectivo Huastecos Unidos por un Progreso, con el apoyo del Ayuntamiento, inició este viernes con un conversatorio sobre la importancia de La Huasteca en Xalapa, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

“Este festival comenzó hace cuatro décadas como una reunión entre paisanos, amigos, familiares y compadres, con personas originarias de la región de Chicontepec y los compañeros ixhuatecos, quienes fueron organizando este festival”, señaló la encargada del Departamento de Promoción y Desarrollo de la Cultura, Nancy Correa Grande.

Recordó que primero fue en una casa, luego se cerró una calle, después dos cuadras, estuvieron en los bajos de Palacio Municipal, y a partir de 2014 se trasladaron a la Plaza de Xallitic.

En el conversatorio participaron la fundadora del festival, Melesia Chagoya Hernández; el presidente del colectivo Huastecos Unidos por un Progreso, Victoriano Martínez Santos; el profesor Teodoro Gómez Martínez; la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) División Golfo, Nelly del Ángel Flores, así como el investigador Román Güemes Jiménez.

Este sábado, en punto de las nueve de la mañana, en la Plaza de Xallitic se instalaron cocineras tradicionales, comerciantes, artesanos y músicos de distintos municipios de la huasteca veracruzana.

El zacahuil, preparado como en las huastecas veracruzana, hidalguense, tamaulipeca, potosina e incluso poblana, fue el protagonista de los distintos puestos que se instalaron desde muy temprano y que también ofrecieron bocoles rellenos, empipianadas, estrujadas, molotes, pan de Chicontepec, piltamales, bollitos oxamiles de elote de temporada, pemoles y atoles calientes o fríos de naranja, guayaba o tamarindo.

Las artesanas y artesanos exhibirán durante dos días sombreros de palma tejidos y entintados a mano, así como bordados hechos con punto de cruz, característica de los textiles huastecos, muchos de los cuales han ganado concursos nacionales e internacionales de arte popular.

En punto de las dos de la tarde, el municipio invitado, Ixhuatlán de Madero, realizó un ritual de ofrenda e inició el cartel musical con una comparsa tradicional; participaron distintos grupos de huapango y ballet con atuendos de los carnavales de Chicontepec, Benito Juárez e Ixhuatlán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.