Sergio Obeso Rivera, elegido cardenal por el Papa Francisco

Benjamín Domínguez Olmos

* Recibe el capelo rojo, el 29 de junio, con 13 nuevos purpurados
* Fue impulsor de canonización de San Rafael Guízar y Valencia
* Sentó las bases para beatificar a Juan Manuel Martín del Campo
* Beneplácito de la grey católica de México, Veracruz y de Jalapa

 

El papa Francisco anunció que México tendrá un nuevo cardenal en la persona del Arzobispo emérito de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, quien recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Al final de su bendición dominical con la oración del “Regina Coeli” (Reina del Cielo), pronunciada ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre anunció la lista de quienes formarán parte del cardenalato.

El Arzobispo Primado de México y cardenal Carlos Aguilar Retes recibió con “alegría” la elección del papa en favor de Obeso Rivera, al igual que con el beneplácito de la grey católica mexicana y, en especial, de Veracruz y Jalapa.

Del elenco completo, 11 de ellos son menores de 80 años y por tanto cuentan con derecho a voto en un futuro Cónclave. Los tres restantes, según precisó el propio pontífice, recibirán la distinción porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”.

Entre ellos mencionó a Sergio Obeso, de 86 años. Los 14 nuevos purpurados recibirán el capelo colorado durante el quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro el día de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Entre otras cosas, Sergio Obeso Rivera fue uno de los grandes responsables de la canonización del primer santo obispo latinoamericano, San Rafael Guizar y Valencia, que fue elevado al honor de los altares por el Papa Benedicto XVI el 15 de octubre de 2006.

Asimismo, como titular de la Arquidiócesis de Jalapa sentó las bases para iniciar los trámites para beatificar al presbítero Juan Manuel Martín del Campo, los que se iniciaron el 27 de noviembre de 2018, bajo el arzobispado de Hipólito Reyes Larios, los que continúan en la Congregación para la Causa de los Santos, que ha reconocido la práctica heroica de las virtudes cristianas del nuevo Siervo De Dios.

Sergio Obeso Rivera, nuevo príncipe de la Iglesia Católica,s nació en la capital Jalapa, el 31 de octubre de 1931, por razones de encontrar mejores servicios de salud que en el pueblo de Las Vigas, Veracruz, donde residió toda su infancia junto con su familia, por lo que él se considera originario de este municipio de Las Vigas. Sus padres fueron Emilio Obeso, originario de Asturias, España, y Estela Rivera, nativa de Las Vigas. Hasta la edad de 9 años Sergio Obeso radicó en esta comunidad.

Al terminar su instrucción primaria, es admitido en el seminario el 23 de enero de 1944. Al concluir los estudios de Humanidades fue enviado a la ciudad de Roma para cursar Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana, como alumno del Pontificio Colegio Pio Latino Americano. Terminó la Licenciatura en Filosofía y obtuvo el Doctorado en Teología.

Recibió la ordenación sacerdotal en la ciudad de Roma, Italia, el 31 de octubre de 1954. Celebró su primera misa en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. A su regreso a México desempeñó sus servicios en el seminario de Jalapa de 1955 a 1971. Durante este período fue prefecto de filosofía y teología, director espiritual y rector. Al mismo tiempo se desempeña como Capellán del Convento de las entonces Monjas Capuchinas del Santísimo Sacramento, (ahora misioneras Eucarísticas Franciscanas).

El 30 de abril de 1971, el papa Pablo VI lo designa Obispo de Papantla. Recibe la Consagración Episcopal el 29 de junio de 1971 en Teziutlán, Puebla. Sirvió durante 2 años y 8 meses en esta diócesis.

El 18 de enero de 1974, Pablo VI lo nombra Arzobispo Titular de Uppenna, con el cargo de coadjutor con derecho a sucesión del arzobispo de Jalapa, Emilio Abascal Salmerón, a quien, tras su fallecimiento, sucede en el cargo de pastor de la Arquidiócesis, el 12 de marzo de 1979.

El 18 de noviembre de 1982 resulta electo presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana en la XXX Asamblea Plenaria para el período 1983/1985. El 14 de noviembre de 1985 fue reelecto presidente de la CEM para un segundo período, hasta noviembre de 1988. En noviembre de 1988 es nombrado presidente de la Comisión Episcopal del Clero, cargo que ha desempeñado durante dos trienios. Nuevamente, en la LVII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano fue nombrado presidente para el período 1995-1997.

En la Asamblea Plenaria LXX de la CEM, realizada en el mes de noviembre de 2000, es nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, para el trienio: 2001 – 2003. Es reelegido con el mismo cargo para el trienio 2004- 2006 y lo desempeña hasta noviembre de 2005.

El 10 de abril de 2007, el papa Benedicto XVI acepta la renuncia de Obeso Rivera al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Jalapa siendo relevado por Hipólito Reyes Larios y pasando a ser Arzobispo emérito desde entonces.

El papa Francisco anuncia el 20 de mayo de 2018, al concluir el “Regina Caeli” que será creado Cardenal, en el consistorio del 29 de junio del 2018, junto con otros 14 obispos.


En fotografías: San Rafael Guízar, Papa Francisco, Sergio Obeso, Hipólito Reyes, Juan M. Martín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.