El cine refleja el miedo de los humanos a la ciencia

En las películas, el hombre ha mostrado sus principales temores: la clonación, la deshumanización, la destrucción del planeta por una catástrofe, entre otros

 

Paola Cortés Pérez

 

Hugo Garizurieta, Elvira Morgado y Raciel Martínez participaron en el conversatorio “La ciencia como entretenimiento”

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2018.- Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que en las películas el ser humano ha reflejado el miedo que le ha tenido a la ciencia, al participar en el conversatorio “La ciencia como entretenimiento”.

El evento organizado por el Diplomado en Comunicación Pública de la Ciencia, impartido por la UV, se llevó a cabo el viernes 18 de mayo en el Café Teatro Tierra Luna, con la participación del comunicador Hugo Garizurieta y la moderación de la profesora-investigadora Elvira Morgado.

A través de las películas el hombre ha mostrado los temores que le tiene a la ciencia: apoderarse de las personas para deshumanizarlas, a la clonación, a una sociedad utilitaria, la destrucción del planeta por una catástrofe y la sustitución del ser humano por robots, mencionó Raciel Martínez.

“Por medio de las películas se construye una percepción de la ciencia y de los científicos, los hacen ver como entes nocivos”, acotó Elvira Morgado.

Por su parte, Hugo Garizurieta dijo que los periodistas dedicados a temas científicos deben especializarse en ello, a fin de aprender a fundamentar las investigaciones desarrolladas por los académicos.

“Los medios de comunicación deben tender puentes entre la sociedad y los investigadores, deben ayudar a difundir el conocimiento científico; así que el periodista tiene que ensuciarse las manos, ser vivencial, ir a la comunidad”, destacó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.