Alumnos de la FIME realizaron estancias nacionales

+ A través del área de Vinculación de la Facultad, los jóvenes de octavo y décimo semestre consiguieron esta oportunidad
+ Estuvieron 15 días en el ITESM, UNAM, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad de Guadalajara

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Estudiantes de octavo y décimo semestre estuvieron 15 días en el ITESM, UNAM, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Universidad de Guadalajara

Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2018.-Cuatro estudiantes de octavo y décimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron una estancia de movilidad en diferentes universidades del país con el propósito de ampliar sus conocimientos en las áreas de materiales, recubrimientos, industria automotriz e ingeniería en superficies.

Esaú Espinoza Rodríguez, Daniel Alejandro Díaz, Berenice Rivera Rodríguez y Yair Daniel Oliva Urbina, agradecieron a la UV y al área de Vinculación de su Facultad por brindarles la oportunidad de conocer otras instituciones, centros de investigación con alta tecnología, laboratorios y equipos, lo cual favorece su formación académica y modifica sus aspiraciones a futuro.

También reconocieron la calidad de la enseñanza recibida en la máxima casa de estudios, pues a través de dichas estancias lograron mostrar sus conocimientos y aptitudes, además de poner su mayor esfuerzo en aprender aspectos innovadores.

“Es una movilidad que no pide promedio, sólo te pide tener las ganas de querer aprender y de alguna manera estar adjunto a un laboratorio”, expresaron.

Esaú Espinoza cursa el décimo semestre y le correspondió estar en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México, dentro del Laboratorio de Ingeniería en Superficies.

Del 11 al 25 de marzo aprendió lo relacionado con procesos de posición física de vapores, conocimiento y uso de equipo de laboratorio.

“Tuve la oportunidad de conocer muchos equipos, hay un campo muy extenso para poder investigar y crear cosas novedosas.”

Como parte de su experiencia, comentó que también aprendió a generar ciertos recubrimientos mediante plasma, titanio y nitruro de titanio, los cuales son útiles en la medicina; de hecho, se busca un recubrimiento de sensores para detectar ciertas enfermedades.

Sobre esta oportunidad, añadió que es la segunda ocasión que cursa una estancia, la primera la hizo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Esto me genera una visión más amplia de lo que se realiza en otras universidades, aumentaron mis ganas de estudiar una maestría en ingeniería de superficies o en materiales.”

Por su parte, Berenice Rivera Rodríguez permaneció del 4 al 18 de marzo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Estado de México, específicamente en el Laboratorio de Investigación de Materiales, donde trabajó en una técnica específica con un equipo llamado tribómetro de cuatro bolas.

Señaló que esta actividad consiste en realizar pruebas para caracterizar un aceite y le sirvió para complementar su trabajo de tesis “Construcción de un banquillo de pruebas para caracterizar aceites lubricantes automotrices”.

“Trabajé sobre ese equipo para medir el rendimiento del aceite alrededor de su comportamiento en cuanto a viscosidad y su tendencia, dependiendo de la temperatura y duración de la prueba.”

Esto le ayudó a identificar mejor el aceite y tener una idea de cómo se comporta el líquido. Y que el tribómetro de cuatro bolas arroja datos sobre el comportamiento del aceite de marca automotriz.

La joven dio a conocer que es la cuarta estancia que realiza, también en diferentes instituciones de educación superior del país; y aunque reconoció que por desgracia en la FIME no hay suficiente equipo, este intercambio les brinda un panorama de trabajar con aparatos que no conocían.

Durante dos semanas, Daniel Alejandro González estuvo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Mi caso se centró más en una problemática de la industria, ya que había una empresa fabricante de tubos de aluminio de Querétaro que tenía problemas con sus aleaciones para fabricar piezas que le realiza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).”

Por tanto, enviaron muestras de ese aluminio para ser sometido a pruebas mecánicas en el laboratorio y determinar la causa del problema.

“Aprendí a usar varios equipos que aquí no tenemos, por ejemplo, hicimos una prueba de impacto; también a usar un durómetro, e hicimos pruebas de pulido de muestras para hacer ensayos metalográficos en donde se ve la estructura y el comportamiento del aluminio.”

El joven, quien presta su servicio social en el Laboratorio de Investigación en Tribología de la FIME, destacó que esta actividad le agradó porque estuvo enfocada en la industria.

“No es una problemática común y la pude abordar, analizar, hacer diferentes pruebas y combinar la parte educativa, los problemas que trae la empresa y darle una solución a eso”, indicó.

Yair Daniel Oliva cursa el octavo semestre y en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UDG) trabajó –del 11 al 25 de marzo– en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica.

Ahí realizó prácticas de caracterización de materiales con un equipo de microabrasión.

“Participé en esta estancia con la finalidad de adquirir otros conocimientos, y como realizo prácticas en el área de tribología, me interesa conocer nuevas técnicas”, dijo el joven estudiante.

Resaltó que en 15 días logró desarrollar una técnica llamada Ball Cratering Test, la cual consiste en dos piezas que tienen contacto y hacen un desgaste masivo.

Estas pruebas se realizan para recubrimientos y ver si sus propiedades realmente funcionarán.

De esta forma logró ampliar sus conocimientos en el uso y manejo de técnicas de caracterización de superficies y tribología, adquiridos durante su colaboración en el Laboratorio de Tribología de la FIME.

Tras esta experiencia, Yair Daniel tiene la seguridad de estudiar la Maestría de Ciencias de los Materiales en la Universidad de Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.