Peña y Trudeau conversan en torno a temas del TLCAN con EU

Benjamín Domínguez Olmos

 

* México no va a ceder a presiones en Tratado de Libre Comercio
* Habrá acuerdo si realmente beneficia al país: Eduardo Sánchez
* 12 millones de jóvenes definirían la elección presidencial: BBC

 

Ayer por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para intercambiar impresiones sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que transcurren entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México.

El Mandatario afirmó que se mantiene optimista en lograr un Tratado de Libre Comercio que beneficie a los tres países.

Ambos Mandatarios coincidieron en que Canadá y México deben conservar la estrecha comunicación que hasta ahora han sostenido.

Por su parte, el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, expresó que México no va a ceder a presiones en la negociación del Tratado de Libre Comercio, y aclaró que nuestro país tiene muy claro lo que es conveniente y lo que no, por lo qué de llegar a un acuerdo, será el que realmente beneficie a México.

Durante una conferencia conjunta  con Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del país, el vocero presidencial aseguró que el gobierno  ha dado respuesta para cerrar la brecha de desigualdad al crear las zonas económicas especiales, mismas que han dado inversiones superiores a los 7 mil millones de dólares y han creado más de 24 mil empleos.

Por su parte, Gutiérrez Candiani, señalo que estas 7 zonas tienen un potencial de inversión de 42 mil millones de dólares con una generación de 368 mil empleos para los próximos 15-20 años.

El titular de las AFDZEE, además dio a conocer los criterios que deberán cumplir las empresas para poder obtener permisos para invertir, estos comprenden una inversión de 90 millones de dólares a 5 años, la creación de 800 plazas de trabajo en 5 años para tierra privada y en una superficie de 20 hectáreas. Detalló que con estos criterios la inversión en estas zonas se podría dar incluso a partir de este año.

Para finalizar, Eduardo Sánchez, indicó que el gobierno federal, los gobiernos locales y la sociedad deben trabajar en conjunto para detonar el potencial existente en las zonas especiales, una de las cuales es la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluye los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Comentarios a vuela pluma

“La balanza “Millennial” -afirma el corresponsal Alberto Najar, de BBC Mundo, en México-, puede definir el destino de la elección presidencial. Se trata de 12 millones de jóvenes que este 1 de julio votarán por primera vez. De acuerdo con especialistas su participación puede ser fundamental, no sólo por el número que representan sino porque la mayoría no tiene una preferencia política específica. Según académicos como Macarita Elizondo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es en esta parte de la población donde los partidos y autoridades electorales deben concentrar su atención. Y un elemento adicional: la mayoría de estos votantes primerizos pueden estar ajenos a las descalificaciones entre los candidatos. Un ejemplo es la acusación contra López Obrador de que, si gana los comicios, aplicaría un gobierno similar al del polémico expresidente Luis Echeverría (1970-1976). En ese período el país padeció el inicio de una grave crisis política que empezó a superar dos décadas después.

Pero a los jóvenes el nombre del exmandatario nada les dice, afirman analistas como Ana Paula Ordorica. “Asustar con que López Obrador implica el regreso de Echeverría es hablar sobre algo que no comprenden” estos electores, escribió en el diario El Universal. Los candidatos presidenciales, entonces, necesitan el fiel de estos jóvenes para inclinar para ellos la balanza electoral”.

(Este es un fragmento de la nota que fue publicada originalmente en marzo y actualizada este 18 de mayo con motivo de la retirada de la candidata independiente Margarita Zavala)


En fotografías: Eduardo Sánchez, Enrique Peña, Justin Trudeau, Gerardo Gutiérrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.