Mexicana en grupo de expertos que estudian como mejorar la cirugía bariátrica

+ Un grupo de expertos de México, Corea y Estados Unidos analiza las modificaciones del tejido adiposo antes y después de la cirugía, explicó Ruth Gutiérrez Aguilar, de la Facultad de Medicina
+ La universitaria colaboró en experimentos para describir la función de nuevos genes asociados con la obesidad, más de 100 hasta el momento

 

Ruth Gutiérrez Aguilar, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM

Ciudad de México, 26 de mayo de 2018.- La cirugía bariátrica es un proceso quirúrgico que se realiza a personas con obesidad mórbida, es decir, con un índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2, o bien, con un índice de masa corporal de 35 kg/m2 y alguna enfermedad o trastorno asociado a esa condición. En ambos casos, esta intervención ayuda a bajar de peso y a mantenerse así a largo plazo.

“Esta operación logra que las personas disminuyan su peso, pero ignoramos cómo lo hace a nivel molecular. Parte de nuestro proyecto es entender el mecanismo por el cual funciona”, señaló Ruth Gutiérrez Aguilar, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y participante en un proyecto internacional para abordar este tema, junto con otros colegas mexicanos, un coreano y un estadounidense.

Durante su posdoctorado en la Universidad de Cincinnati, EU, Gutiérrez –licenciada en Química de Alimentos, maestra en Ciencias Bioquímicas y doctora en Genética Humana– participó en experimentos (con ratas y ratones) para describir la función de nuevos genes asociados a la obesidad, los cuales son más de 100 hasta el momento. Además, ha participado en la investigación sobre los posibles mecanismos moleculares que ocurren durante la cirugía bariátrica.

“Una cosa son los genes a nivel ácido desoxirribonucleico (ADN) y otra es la expresión de los mismos en ácido ribonucleico (ARN), en la que se centra el proyecto. Veremos si existen genes que se expresen diferencialmente antes y después de la cirugía, y si se correlacionan con los genes que han sido asociados a la obesidad”, adelantó.

El proyecto se enfoca específicamente en la “remodelación” del tejido adiposo, en donde se acumula la grasa. Los científicos encontraron que éste sufre modificaciones por deficiencia de oxígeno en la sangre (hipoxia), por formación de vasos sanguíneos nuevos (angiogénesis) y por inflamación, elementos que influyen para que no funcione bien. “Queremos saber si esos cambios suceden después de la cirugía bariátrica o si ésta ayuda a que dicho tejido sea otra vez funcional”, resaltó.

En el cuerpo humano ocurren variaciones metabólicas que ayudan a que la cirugía bariátrica sea exitosa, ahora pretendemos estudiar el mecanismo por el cual esta operación conlleva cambios en el tejido adiposo, que pudieran ser explicados, al menos en parte, por cambios en la expresión génica. Próximamente, los investigadores analizarán muestras de tejido adiposo antes y después de la cirugía.

Adscrita a la División de Investigación de la FM, Gutiérrez es jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas: Obesidad y Diabetes, con sede en la Unidad Periférica que la entidad universitaria tiene en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La científica forma parte de un convenio entre México y Corea del Sur: FONCICYT-CONACYT y la National Research Foundation, por el cual se llevó a cabo, el año pasado, el simposio “La remodelación del tejido adiposo después de cirugía bariátrica”, y se prepara otro para el 30 de octubre, en la Facultad de Medicina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.