Más de 18 mil cargos de representación popular en disputa

Benjamín Domínguez Olmos

 

* López, Meade, Anaya y Rodríguez, aspiran a la Presidencia
* En Veracruz, tendencia parece apuntar a batalla de tercios
* En carrera senatorial puntean los morenistas Nahle y Ahued
* Candidatos a diputados, ¡de chile, dulce, manteca y de frijol!
* Por aquello de ‘vivir fuera del presupuesto es vivir en el error’

 

A 33 días de la jornada electoral del 1 de julio, candidatos, partidos y coaliciones realizan campañas de proselitismo que habrán de concluir el 27 de junio, con lo marca la ley en la materia, y todo estará listo para sufragar por más de 18 mil cargos en disputa, siendo los comicios más grandes que registre la historia política de México, entre ellos elegir al Presidente de la República.

A nivel federal también será renovado el Congreso de la Unión  -500 diputaciones y 128 senadurías-, y en el ámbito local ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones, mil 597 presidencias municipales, y 16 alcaldías en la capital del país.

Además, mil 237 concejales, mil 665 sindicaturas, 12 mil 023 regidurías, 19 regidores étnicos. También de las juntas municipales 24 presidencias, 24 síndicos y 96 regidurías.

Por primera vez, hay candidatos independientes presidenciales, aunque uno de ellos, Margarita Zavala, renunció; amén de que 39 contienden por una curul federal y siete por un escaño senatorial. Los cuatro abanderados de tres coaliciones y un independiente son  José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez, en ese orden.

En tanto que a nivel electoral los candidatos a la gubernatura son  Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García, José Yunes y Judith González.

Las encuestas sobre los candidatos presidenciales realizadas por firmas especializadas de la capital del país, encargadas por los propios partidos, medios de comunicación y organismos no gubernamentales marcan como favorito al candidato de Juntos Haremos Historia y algunos ponen en segundo lugar al de Todos por México y otros al de Por México al Frente.

En tanto que en Veracruz, tras el primer debate gubernamental que tuvo lugar en el WTC de Boca Del Río entre los aspirantes Miguel Ángel Yunes, Cuitláhuac García, José Yunes y Judith González, la elección se ha venido cerrando,  manteniendo una ligera ventaja quien compite con las siglas de la coalición PAN-PRD-MC: seguido de cerca por el de Morena-PT-PES, y muy cerca quien lleva los colores del PRI-PVEM, es decir que bien podría desembocar en una batalla de tercios, de mantenerse la actual tendencia.

En la carrera senatorial, el trabajo que realizan los morenistas  Rocío Nahle y Ricardo Ahued, con presencia en el sur y centro del estado, los mantiene en las preferencias del electorado, aunque también caminan la geografía veracruzana, sin prisas pero sin parar, el priista Juan Nicolás Callejas y la ecologista Carmen Pinete; y lo propio hacen el panista Julen Rementería y la perredista Yazmín Copete, toda vez que la fórmula que logre el triunfo obtiene los dos escaños de mayoría, y quien se adjudique el segundo lugar en sufragios obtendrá uno de minoría, en favor de quien encabece la fórmula.

Por cuanto a los candidatos a diputados federales, que ya recorren sus distritos en la geografía estatal; y los locales que iniciarán su proselitismo este martes 27 de mayo, con el objetivo de enchufarse al presupuesto por la vía de mayoría relativa o bien por la de  representación proporcional – pues como reza una máxima de la política nacional: “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”,  acuñada por el tuxpeño César “El Tlacuache” Garizurieta-, donde están enlistados conspicuos ciudadanos de todos los colores, sabores y tamaños y, los hay, de chile, de dulce, de manteca, de pipián y hasta de frijol, lo que vendrá a ponerle más  “sabor al caldo” a la polaca estatal. (Síguenos en puntoyaparteol.com)


En fotografías: Miguel Yunes, José Yunes, Cuitláhuac García, Judith González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.