Literatura, base de la cultura en la Universidad

“La palabra nos seguirá salvando”, dijo José Luis Martínez Suárez

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Conferencistas del seminario “La importancia de la literatura como base de la lectura y la cultura en la universidad”

Xalapa, Ver., 01 de junio de 2018.- La Especialización en Promoción de la Lectura, adscrita al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), realizó el seminario “La importancia de la literatura como base de la lectura y la cultura en la universidad”.

En él participaron el director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez; el coordinador del programa “Música y Literatura” del citado posgrado, Guillermo Cuevas; así como la investigadora y profesora de la Universidad de Cádiz, España, María Isabel Morales Sánchez.

La actividad se desarrolló el jueves 31 de mayo en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, con la asistencia de alumnos de las dos sedes de la especialización –ubicadas en las regiones Xalapa y Orizaba-Córdoba–, así como de estudiantes que realizan una movilidad en la institución provenientes de la Universidad de Guadalajara.

En el preámbulo del seminario, la coordinadora del posgrado, Olivia Jarvio Fernández, destacó que éste ubica a la lectura como una actividad transversal dentro de las actividades que se desarrollan en la UV.

La actividad se desarrolló en la Sala “Carlos Fuentes Lemus”

Martínez Suárez se remontó a los posibles orígenes de la literatura, “en las cavernas, cuando al caer la tarde con el temor que implicaba la oscuridad, la voz del más anciano empezaba a articular relatos. Nosotros necesitamos relatos para vivir”. Más adelante, remarcó que “la palabra, articulando narraciones, motivando la imaginación, nos articula como seres humanos, de ahí que tenemos que seguir confiando en que la palabra nos seguirá salvando”.

El autor de El mundo de Santa destacó también que la literatura acerca a las personas a mundos posibles, a “constelaciones de historias” y que se trata de “una construcción que puede transversalizar absolutamente todo conocimiento”.

Enseguida, Guillermo Cuevas habló de la experiencia de la promoción de la lectura a través de la música; mientras María Isabel Morales Sánchez, quien es la representante de la Universidad de Cádiz en la Red Internacional de Universidades Lectoras, cerró la ronda de participaciones para posteriormente dar pie a la sesión de charla con las personas presentes.

Morales Sánchez, en entrevista previa, remarcó su interés por potenciar la lectura en la comunidad universitaria, al tiempo que elogió el trabajo de la UV en el tema y como muestra citó la propia Especialización en Promoción de la Lectura, programa pionero y referente en el concierto internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.