UV ampliará conocimiento y comprensión de la Unión Europea

+ Se inauguró el curso taller “Introducción a la Unión Europea en un contexto global” con la presencia de su embajador, Klaus Rudischhauser
+ Tenemos 97 convenios vigentes con universidades de dicha comunidad política, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara

 

David Sandoval Rodríguez

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara señaló que la UV tiene un interés manifiesto por colaborar con la UE y sus universidades

Xalapa, Ver., 04 de junio de 2018.- Ampliar el conocimiento sobre la Unión Europea (UE) fortalece la internacionalización de la Universidad Veracruzana (UV) y la vinculación que ésta ha establecido con otras comunidades, organismos e instituciones de educación superior, planteó la rectora Sara Ladrón de Guevara al inaugurar el curso-taller “Introducción a la Unión Europea en un contexto global” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En el acto, que tuvo lugar este lunes 4 de junio, estuvo presente el embajador plenipotenciario de la Unión Europea (UE) Klaus Rudischhauser así como Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV y Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

La Rectora de la UV señaló que integrantes de la comunidad académica de esta casa de estudios llevan varios años trabajando temas relacionados con la UE, por lo que la impartición de este curso amplía los alcances de dicho conocimiento para beneficio de la internacionalización y la vinculación institucional.

“Comprender este mundo global no sería posible si no entendemos a la Unión Europea, que dio lecciones a todos los países sobre cómo poner por encima de los intereses particulares los intereses globales, lograr un parlamento que reúna a 28 países, con 23 lenguas y 500 millones de habitantes se dice fácil pero ha requerido esfuerzo, reflexión, gestión y un diálogo que es de verdad ejemplar”, manifestó.

“Este curso significa también una reflexión sobre nuestro propio país y los alcances de las políticas internacionales, sobre las apuestas en los tratados de libre comercio que se quedaron sin este soporte político y diplomático, que les dio validez a las normas que cambiaron la forma de hacer las cosas en Europa”, añadió.

El embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, elogió el trabajo de académicos universitarios

Sara Ladrón de Guevara también destacó que la UV cuenta con 97 convenios vigentes y activos con países de la UE, “esperemos que este curso signifique también la consolidación de nuestras relaciones con esas universidades para posibilitar mejor intercambio de académicos y estudiantes”.

En su mensaje, el embajador de la UE consideró al taller como “una iniciativa muy interesante” y destacó que es la primera universidad fuera de la Ciudad de México que visita.

Reconoció la gestión de Samantha Rullán y Ricardo Saucedo, académicos de la UV que “forman parte de nuestra red informal de académicos europeístas y su colaboración ha sido clave para fomentar el conocimiento de la Unión Europea no sólo al interior de la Universidad Veracruzana sino también en otras partes de la república”.

Planteó que existen tres razones fundamentales para conocer y estudiar la Unión Europea: Es una organización única en la historia al conjuntar a 28 países que renuncian a una parte de su soberanía para trabajar juntos.

En segundo lugar, la UE puede servir de ejemplo para desarrollar políticas y cómo cambiar cosas, “ofrece posibilidades que no existen para un país solo y ofrece un ejemplo de cómo hacer política en un contexto global”.

Mario Oliva, titular de la DGRI, destacó que la UV tiene 97 convenios con instituciones educativas de la UE

En tercer lugar porque “Europa es un socio importante para México; para nosotros es muy importante, es uno de los diez socios estratégicos que tenemos en el mundo”.

Al dar la bienvenida a los presentes, Mario Oliva, titular de la DGRI, mencionó que la colaboración con los países de la UE ha beneficiado a estudiantes y académicos a través de diversas redes.

Tras explicar que esta comunidad política es un referente en diversos aspectos, el funcionario detalló que se tienen 97 convenios vivos y vigentes con acciones periódicas, con 12 países de dicha región. Agregó que Francia, Alemania, Italia y España son ─principalmente─ con los que se tiene un intercambio establecido, periódico y mutuamente ventajoso.

Al referirse al curso, enfatizó que éste también servirá para conocer cómo se puede potenciar la relación con la UE, y extendió un agradecimiento al Embajador por su presencia y por el apoyo brindado para realizar el curso.

En la inauguración estuvieron presentes directores generales de áreas académicas, catedráticos y, por videoconferencia, el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales, al igual que su equipo de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.