Agua de calidad y plantas de tratamiento, de las primeras gestiones de Linda Rubí

Coatepec, Ver., 06 de junio de 2018.- De los casi 8 millones de habitantes en Veracruz, el acceso al agua potable aún se encuentra limitado, especialmente en las zonas rurales, esto debido a la falta de infraestructura hidráulica, sin contar con la sanitaria, por ello urgen proyectos de obra que garanticen la calidad del agua para consumo y el tratamiento de las descargas, expresó la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 9 de Coatepec, Linda Rubí Martínez.

Por ello insistió en la necesidad de que estos temas sean los primeros en ser gestionados por ella como diputada general si se ve favorecida con el voto de la población del distrito.

En un encuentro con habitantes del distrito, dijo que según datos de la Comisión Nacional del Agua, en las zonas rurales apenas el 44 por ciento de la población tiene servicio de agua potable y el 35 por ciento con alcantarillado.

Si bien esta problemática se encuentra más atendida en las zonas urbanas donde el 79 por ciento de la población cuenta con agua potable y el 60 por ciento con alcantarillado, esto no implica que los servicios sean plenamente de calidad o que sean a precios accesibles, dijo la candidata.

La candidata agregó que es preocupante el nivel de contaminación que enfrentan los ríos, pues es de estos cuerpos de agua de donde se obtiene la mayor parte del abasto del líquido para el consumo.

Explicó que de acuerdo con estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua, el 60 por ciento del líquido se destina al campo, mientras que el 12 por ciento al abastecimiento público, el 21 por ciento a la industria y el ocho por ciento a la generación de energía a través de las termoeléctricas.

Por ello entre sus propuestas contempló la gestión de recursos federales de diversos programas para la creación de infraestructura que vaya enfocada a tuberías de agua potable suficientes y de calidad; apoyo a drenaje y alcantarillado y plantas de tratamiento para los municipios que carezcan de ellas.

Dijo que el tema de la infraestructura hidráulica y sanitaria ha sido olvidado por mucho tiempo, debido a que se trata de obras que “no se ven” y muchas de las autoridades que han pasado por los gobiernos locales han preferido invertir en otros trabajos que les permiten alcanzar visibilidad.

Es por ello que se encuentra en el distrito con altas carencias de servicios básicos de este tipo y con problemas severos para garantizar el abasto suficiente y de calidad para la población, así como las obras para proteger el medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.