Reconocimiento de Acover al periodista Froylán Flores Cancela

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Es Premio Nacional de Periodismo del Gobierno de la República
* Por su honestidad profesional; singular y plural estilo en el oficio
* Club de Periodistas de México entregó premios a reporteros, ayer

 

Ayer, en la convivencia de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz, que preside José Valencia Sánchez, se  entregó un reconocimiento especial a un periodista respetado y querido, cuya honestidad profesional en su momento fue y es  valorada por quienes disfrutaron de su elegante prosa y singular estilo, Froylán Flores Cancela, quien durante más de 50 años ejerció el oficio más hermoso del mundo en forma plural, consciente de lo que el mismo predicó en sus columnas en los distintos medios donde colaboró, en el sentido de que “uniformidad es dictadura y pluralidad democracia”.

El 7 de junio de 1978, hace 40 años, siendo subdirector de “Diario de Xalapa”, recibió el Premio Nacional de Periodismo y de Información, en el ramo de columna política, otorgado por el Gobierno de la República, y, junto con él, otros galardonados fueron: Cirino Pérez Aguirre, de Novedades, en noticia; Efraín Huerta,  del suplemento “El Gallo Ilustrado” del periódico El Día, en divulgación culural;  Francisco Pico, de La Prensa, en fotografía; Elena Poniatowska, de Novedades, en entrevista; Guillermo Jordán, de Canal 13, en entrevista por televisión, en tanto que el periodista, escritor y poeta Renato Leduc, recibió un Premio Especial.

La historia de su instauración la cuentan Julián Vázquez R.  y Carmen de la Rosa, en un trabajo de investigación titulado “A 8 columnas” (De oficios y premios; una historia que aún no termina), realizada para la revista “La Piztola”, de México, DF, en junio de 1999.

Escriben que  el 11 de marzo de 1975, el Club Primera Plana ofreció al presidente Luis Echeverría un desayuno, durante el cual prometió modificar el decreto que creó los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Letras, para incluir el Premio Nacional de Periodismo. Aparentemente, la decisión presidencial obedeció a una petición hecha por los anfitriones: José Pérez Mor, Héctor Manuel Chávez, Gustavo Ortiz Hernán, Mario Rojas Avendaño y Víctor Manuel García. El Presidente expresó que el premio sería conferido “con una mecánica imparcial, mediante la integración de un jurado que los periodista de México –los profesionales– se abocarán a diseñar, a efecto de que nunca sea arbitrariamente concedido”.

El Premio Nacional de Periodismo y de Información fue creado el 31 de diciembre de 1975, con fundamento en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. A partir de esta fecha, se entregó en 26 ocasiones, con el objetivo de hacer un reconocimiento por parte del Gobierno Federal a aquellas personas que por sus trabajos y su trayectoria profesional, por el uso correcto de los medios de expresión y por la veracidad, objetividad y presentación de sus informaciones, merecían ser reconocidas públicamente y con ello estimular su trabajo.

En el año de 1976, cuando fue entregado por primera vez, con un diploma y un estímulo de 50 mil pesos en efectivo, lo recibieron en diferentes categorías; Antonio Juambelz, de El Siglo de Torreón; Pablo García Sáenz, de Fundación Cultural Televisa; el fotógrafo Faustin Castillo Cubillo Mayo, Francisco Martínez de la Vega, de Siempre!; Jacobo Zabludowski, de Televisa; y el caricaturista Alberto Beltrán, de El Día. Un año después, en 1977, fueron receptarios del premio: Demetrio Bolaños Espinoza, de El Universal; Juan José Arreola y Socorro Díaz, de El Día; Carlos Monsiváis, de Siempre!; Alfonso Carrillo, de El Nacional; el caricaturista Rogelio Naranjo, de El Universal, Siempre! y Proceso; y Manuel Buendía, de El Sol de México.

Ayer también, quien esto escribe, fue receptario del Premio Estatal de Periodismo, por parte del Consejo de Directores del Club de Periodistas de México, que preside Celeste Sáenz de Miera; y su Delegación en Veracruz y sus organismos filiales; Organizaciones de Comunicadores de los Estados, Prensa, Radio, Televisión, Páginas Web y la Asociación de Reporteros Gráficos de los Diarios del Estado de Veracruz, que dirige Uriel Rosas Martínez.

El recibir este reconocimiento, como el que le entregó la ACOVER a Froylán Flores Cancela, por supuesto que son motivo de orgullo y se agradece por ser signados por nuestros pares en este bello oficio de ser reportero, donde hemos tratando de practicar la regla impuesta por el historiador alemán Leopoldo Van Ranke: “informar de lo que sucede tal y como sucede”.


En fotografías: Carlos Monsiváis, Froylán Flores, Elena Poniatowska, Alberto Beltrán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.